Página de inicio » Nacionales » Reconteo de votos determina que alcaldía de Gotera es del partido GANA
Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Reconteo de votos determina que alcaldía de Gotera es del partido GANA

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de abrir los 36 paquetes electorales y recontar los sufragios correspondientes a concejos municipales de San Francisco Gotera, Morazán, se determinó que con una ventaja de 56 votos la alcaldía de dicho municipio le corresponde al partido GANA. En las mesas de trabajo se clasificaron, contaron y digitaron los votos, esto bajo la supervisión de tres personas nombradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Cuando el personal en las mesas consideró que un voto determinado no correspondía a la calificación efectuada en su momento por la Junta Receptora de Votos, la papeleta respectiva fue remitida al organismo colegiado para la verificación.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo recalcó que este recuento de votos se hizo con la totalidad de las papeletas de los 36 paquetes electorales, tal y como lo ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante una solicitud presentada por ARENA. Al resultar como triunfador el partido GANA se procederá a entregar credenciales al nuevo concejo municipal.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dijo que para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional se instalaron 12 mesas de trabajo, cada una conformada por un coordinador, colaborador y digitador, vigilantes de los partidos políticos contendientes ARENA, GANA, FMLN y PCN, un fiscal nombrado por la Fiscalía General de la República (FGR), un representante de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y un observador de la Procuraduría General de los Derechos Humanos.

Entre tanto, Nahin Ferrufino, alcalde electo de San Francisco Gotera por el partido GANA, señaló que con la ventaja de 56 votos, prácticamente sería un resultado irreversible y lo que ahora procede es notificar los resultados a la Sala de lo Constitucional para que se pueda emitir la sentencia respectiva. “Si el partido ARENA está inconforme tendrá que ver la parte legal y ver a qué recursos pueden acudir. Con estos resultados creemos que quedará en firme y será la Sala, en su momento, que va a emitir en su sentencia las instrucciones al Tribunal, para ver desde cuándo entrarán en vigencia las nuevas credenciales”, afirmó Ferrufino.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …