Página de inicio » Mundo » Reclaman justicia 40 años después de matanza en embajada de España en Guatemala
[Foto tuiter Sucely Contreras]

Reclaman justicia 40 años después de matanza en embajada de España en Guatemala

Ciudad de Guatemala / AFP

Activistas guatemaltecos reclamaron el viernes justicia por la matanza de 37 personas hace 40 años en una acción militar para desalojar a indígenas que tomaron la embajada de España para denunciar atrocidades en el marco de la guerra civil (1960-1996).

«Abuelos» y sacerdotes indígenas se manifestaron en una ceremonia maya con flores y velas en el lugar que ocupó la sede diplomática, en el sur de la capital.

La matanza ocurrió el 31 de enero de 1980 cuando fuerzas de seguridad desalojaron con violencia a campesinos e indígenas que tomaron la legación para denunciar la represión en comunidades en el norte y oeste del país durante la guerra.

En el desalojo, militares y policías irrumpieron en la embajada desatando un incendio.

Entre las víctimas figura Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú; el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol; el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres y el excanciller Adolfo Molina.

«Desde esa fecha hasta el día de hoy, los familiares de las víctimas no hemos descansado de exigir juicio y castigo para los responsables intelectuales y materiales de este crimen», dijo en un comunicado Menchú.

La dirigente indígena no acudió este año a la manifestación por estar participando en un encuentro de Premios Nobel en Arabia Saudita.

Dijo en el comunicado que la matanza «demuestra la gravedad de la impunidad en Guatemala y sobre todo la negación de la justicia a las víctimas».

El entonces embajador español, Máximo Cajal, sobrevivió a la incursión militar pero falleció en 2014.

El único de los manifestantes indígenas rescatado con vida, Gregorio Yujá, fue posteriormente secuestrado del hospital y su cadáver lanzado en el campus de la estatal Universidad de San Carlos.

En 2015, un tribunal condenó a 90 años de prisión por la matanza a Pedro García Arredondo, exjefe de la desaparecida Policía Nacional.

El conflicto armado en Guatemala, de 36 años, dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos, según una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …