Página de inicio » Mundo » Rechazo mundial a anexión de Altos del Golán por parte de Israel

Rechazo mundial a anexión de Altos del Golán por parte de Israel

Redacción Internacionales / Agencias

El jueves, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que «es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional».

Los Altos del Golán fueron tomados por Israel de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, junto con Cisjordania de Jordania y la Franja de Gaza de Egipto.

La propuesta de los Estados Unidos recibió el rechazo internacional.

– UE no reconoce soberanía de Israel –

La Unión Europea ha reiterado el viernes que no reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Lo ha hecho después de que el presidente estadounidense Donald Trump asegurara a través de Twitter que su país debería reconocer la soberanía israelí sobre el territorio montañoso.

Al respecto, la Unión Europea ha asegurado que su posición frente a los territorios ocupados por Tel Aviv desde junio de 1967, incluidos los Altos del Golán, no ha cambiado y «no los considera parte del territorio de Israel», ha asegurado una portavoz a Reuters.

Además, el Gobierno de Alemania ha rechazado el llamado de Trump y ha dicho que los Altos de Golán son territorios sirios ocupado por Israel. «Si se deben cambiar las fronteras nacionales, se debe hacer por medios pacíficos entre todos los involucrados», ha dicho la portavoz Ulrike Demmet.

Por su parte, Francia se ha sumado a las críticas y tampoco reconoce la anexión de la meseta. El Ministerio de Relaciones Exteriores galo ha asegurado que esta acción iría en contra delderecho internacional.

Por su parte, la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, manifestó que la Unión Europea sigue sin reconocer los Altos del Golán como parte del territorio israelí.

– ONU: estatus sin cambios –

La situación con el estatus de los Altos del Golán se mantiene sin cambios, según ha aseverado el viernes el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

«La situación se refleja muy concretamente en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y en la resolución correspondiente de la Asamblea General, el estatus de los Altos del Golán no ha cambiado», ha subrayado Haq durante una rueda de prensa.

En 1981 el Parlamento israelí (Knéset) proclamó la soberanía de Israel en el territorio ocupado al ratificar la ley sobre los Altos del Golán. La anexión de facto fue considerada inválida por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 497 del 17 de diciembre de 1981: «La decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de los Altos del Golán es nula, sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional».

Esta resolución fue aprobada por 151 países, votando a favor solo Israel y Estados Unidos.

– Turquía: nueva crisis-

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de los peligros que acarrea la intención de Trump de reconocer la soberanía israelí sobre ese territorio y aseguró que los países musulmanes jamás permitirán que la ocupación de los Altos del Golán por parte de Israel sea legitimada.

Erdogan, aseguró el viernes que los países musulmanes jamás permitirán que la ocupación de los Altos del Golán por parte de Israel sea legitimada, y advirtió de los peligros que acarrea la intención de Donald Trump de reconocer la soberanía israelí sobre ese territorio, informa la agencia Anadolu.

«Las desafortunadas declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre los Altos del Golán han llevado a la región al borde de una nueva crisis y tensión», expresó el mandatario turco durante una reunión de emergencia de la Organización para la Cooperación islámica, celebrada en Estambul.

Erdogan argumentó que la ocupación de los Altos del Golán obligó a los habitantes turcos y árabes a emigrar de ese territorio que Israel le disputa a Siria.

– Irán: es asqueroso –

Por su parte Irán, afirma que «La política de Estados Unidos alcanza un nivel asqueroso cuando maneja algo que no le pertenece».

El régimen ocupante de Israel no es soberano de ninguna de las tierras islámicas y árabes, y más bien la ocupación debería terminar rápidamente”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Bahram Qassemi refiriéndose a los comentarios de Trump sobre el reconocimiento de los Altos del Golán sirios como parte de Israel.

“Según las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Altos del Golán son una parte de Siria que fueron ocupados; luego, no hay otra opción que terminar con esa ocupación ilegal”, dijo.

Tras condenar la ocupación de tierras en cualquier forma, añadió: “La decisión intervencionista del presidente estadounidense nunca cambiará la realidad de que los Altos del Golán pertenecen a Siria; esa declaración solo demuestra claramente el fracaso de sus políticas, y al mismo tiempo demuestra la lógica del camino de la resistencia contra la conducta expansionista y agresiva de Estados Unidos y el régimen sionista”.

– Rusia: viola decisiones de la ONU –

Al comentar la reciente declaración del mandatario estadounidense, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, destacó que cambiar el estatus de ese territorio disputado pasando por encima al Consejo de Seguridad de la ONU es una violación directa de las decisiones de las Naciones Unidas.

«Rusia adopta una posición de principio sobre el tema de la pertenencia de los Altos del Golán a la República Árabe Siria. Esto se confirma en la Resolución 497 de 1981. Nuestra evaluación de la naturaleza ilegal de la decisión israelí de extender su soberanía a los Altos del Golán permanece sin cambios», ha declarado la vocera de la Cancillería rusa a la estación de radio Kommersant.

«Cambiar el estatus de los Altos del Golán pasando por encima al Consejo de Seguridad es una violación directa de las decisiones de la ONU», agregó Zajárova.

– China: respetar resoluciones de la ONU –

El portavoz de la Cancillería china Geng Shuang, comentando la declaración del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre los Altos del Golán, llamó a todas las partes interesadas a respetar las resoluciones de la ONU sobre la pertenencia de los Altos del Golán.

China considera que todas las partes interesadas deben respetar las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y de manera correspondiente a través de las consultas solucionar las discrepancias que existen por la paz en Oriente Medio», dijo el diplomático.

– Siria: declaración irresponsable –

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria también ha condenado la declaración «irresponsable» del presidente Trump de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, señalando que Washington está agravando la situación en la región.

«Siria condena enérgicamente las declaraciones irresponsables de Trump sobre los Altos del Golán ocupados, una vez más demostrando la adhesión ciega de Estados Unidos a la ocupación sionista y el apoyo ilimitado de su comportamiento agresivo», reza el comunicado de la Cancillería siria, citado por Ria Novosti.

«Estas afirmaciones [la de Trump] nunca cmabiarán el hecho de que los Altos del Golán fueron. y siempre serán territorio árabe, sirio», afirma el gobierno de Siria.

– El estatus del territorio –

Los Altos del Golán fueron tomados por Israel de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, junto con Cisjordania de Jordania y la Franja de Gaza de Egipto.

Tradicionalmente, Washington caracterizó en documentos oficiales a los territorios palestinos y los Altos del Golán como «ocupados». Sin embargo, en el reporte sobre los derechos humanos en Israel y los Altos del Golán, divulgado este 13 de marzo por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, la descripción habitual sobre los territorios «ocupados por los israelíes» fue reemplazada por «controlados por los israelíes».

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …