Página de inicio » Deportes » Rechazan apelación de Bolivia y todo sigue igual en eliminatoria sudamericana

Rechazan apelación de Bolivia y todo sigue igual en eliminatoria sudamericana

Lausana/Suiza/dp

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) rechazó hoy la apelación presentada por Bolivia y ratificó la decisión de la FIFA de dar por perdido al conjunto verde sus encuentros ante Chile y Perú por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018. El tribunal deportivo con sede en Lausana, Suiza, consideró que Bolivia alineó indebidamente en esos encuentros a Nelson Cabrera, jugador nacido en Paraguay.

Por ello, se le dio por perdido por 3-0 tanto el encuentro del 1 de septiembre de 2016 ante Perú como el jugado cinco días después frente a Chile. En la cancha, el cuadro boliviano había vencido 2-0 a Perú en La Paz e igualado 1-1 con Chile en Santiago.

La decisión, que era esperada con gran expectativa y en medio de presiones de todas las partes, ratifica las posiciones actuales de las eliminatorias. Chile continúa en zona de clasificación directa al Mundial con 23 puntos y Argentina en zona de repesca con 22 unidades antes de la decisiva fecha del jueves.

Además, Perú continúa con 18 puntos y mantiene las esperanzas. Bolivia, con diez puntos, ya se despide de toda posibilidad. “Ni en los escritos presentados por las partes ni en la audiencia se objetó el hecho de que Nelson Cabrera no cumpliera con los requisitos de elegibilidad para jugar por la selección nacional de Bolivia”, argumentó la CAS su decisión.

Según el tribunal, integrado por el italiano Massimo Coccia, el israelí Efraim Barak y el español José Juan Pintó, la Federación Boliviana cuestionó únicamente el derecho de la FIFA a iniciar una investigación respecto a la inelegibilidad del jugador y alegó ciertas inconsistencias entre el Código Disciplinario de la FIFA y el Reglamento FIFA para la Copa del Mundo 2018.

Cabrera nació en Paraguay y fue citado para la selección “guaraní” en un amistoso en 2007. El jugador posee la ciudadanía boliviana desde 2016.

Su inclusión en el equipo boliviano fue protestada por Chile, que aseguró que Cabrera no cumplió con los cinco años de residencia que requiere la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para que un futbolista pueda actuar para otra selección.

La Comisión de Apelación de la FIFA había ratificado en enero de este año la sanción a Bolivia, por lo que la CAS era la última instancia a la que se podía recurrir. A falta de cuatro fechas, Brasil lidera las eliminatorias sudamericanas con 33 puntos y es el único clasificado a Rusia 2018. Le siguen en zona de clasificación directa Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23). Argentina (22), que el jueves visita a Uruguay en Montevideo, ocupa de momento la plaza de repesca.

Fuera de Rusia 2018 están actualmente Ecuador (20), Perú (18), Paraguay (18), Bolivia (10) y Venezuela (6).

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …