Página de inicio » Editorial » Reafirmando el rumbo país

Reafirmando el rumbo país

El presidente Salvador Sánchez Cerén, prescription presentó al país, buy   el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, medical el cual, como muy bien lo dijo el mandatario, “traza el rumbo que bajo su administración seguirá la nación para superar históricos problemas sociales, como la falta de crecimiento económico y la inseguridad”.

Recordemos que la derecha, en general, y la política en particular, a través de su estrategia mediática, insistentemente ha repetido, desde la finalización del primer gobierno del FMLN (2009-2014) que el país no tiene rumbo.

Claro, ni los medios de la derecha, ni los analistas de derecha, entre estos últimos, algunos que fueron de izquierda, utilizan las más mínimas herramientas, como el contexto histórico, para hacer sus análisis en lo económico y social.

En el tema económico, por ejemplo, obvian que en el país nunca, desde los primeros gobiernos de ARENA, en 1989, hubo crecimiento económico alguna.

Obvian recordar que “el crecimiento” que despunta en algunos años, tanto en el gobierno de Armando Calderón Sol como en el de Antonio Saca, fue porque vino la ayuda internacional tras la firma del Acuerdo de Paz, y cuando vendieron los activos del Estado, o cuando vendieron la banca reprivatizada.

Ignoran que el FMLN, con Mauricio Funes, llegan al Gobierno en 2009, tras una aguda y profunda crisis mundial, que encuentran la economía a menos tres de crecimiento (-3%). Esto significa que si el país creció en 2014 en un 2.2%, si vemos el periodo 2009-2014, entonces la economía ha crecido en más de cinco puntos.

Pero, pese a lo anterior, los agoreros del derrotismo han insistido que el país no tiene rumbo. Pues, no, el Presidente Sánchez Cerén le dijo ayer al país que El Salvador tiene rumbo. Que el país, bajo los gobiernos del FMLN tendrá rumbo.

“Con la puesta en marcha de este Plan estamos reafirmando el camino a seguir en la profundización de los cambios, en la construcción del país que todos y todas los salvadoreños queremos: un país más productivo, educado y seguro”, expresó el mandatario al señalar el rumbo de la nación estampado en el Plan de Gobierno.

El Plan está encaminado en el crecimiento económico, la educación y en la búsqueda de la seguridad. Claro, los resultados esperados serán más a corto o mediano plazo, en la medida en que todos los sectores del país trabajen a la par del Gobierno, no por el gobierno, ni mucho menos por la fórmula presidencial, sino por el país.

Y que si se acompaña a este Gobierno, en función de país, no solo se lograrán las metas del plan, sino, lo más importante, el bienestar del pueblo salvadoreño, que el Presidente Sánchez Cerén lo  sintetiza con el Buen Vivir.

El Plan de Gobierno, entonces, es la muestra del rumbo de país diseñado por el segundo Gobierno de izquierda en El Salvador, y su éxito, será el éxito de todos y todas, sin distinción alguna.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …