Página de inicio » Mundo » Raisi y Putin prometen ampliar cooperación Irán-Rusia y garantizar seguridad regional

Raisi y Putin prometen ampliar cooperación Irán-Rusia y garantizar seguridad regional

TEHERÁN/Xinhua

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron hoy en Teherán y acordaron reforzar aún más las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación para garantizar la seguridad en la región.

La reunión fue celebrada hoy luego de la llegada de Putin a Teherán para participar hoy más tarde en una reunión trilateral con Raisi y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre el asunto de Siria, de acuerdo con un informe del sitio de internet de la presidencia iraní.

Las dos partes revisaron los más recientes acontecimientos de las relaciones bilaterales, las cuales han mejorado de forma significativa desde el comienzo de la administración Raisi, y expresaron su satisfacción por la mejora en los lazos, sobre todo en los sectores de economía, seguridad, infraestructura, energía, comercio e industria, destacó el informe.

Los dos presidentes también expresaron su determinación de continuar por el camino de un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Raisi y Putin elogiaron los logros conjuntos en el combate al terrorismo, destacaron la necesidad de ampliar la cooperación en los ámbitos regional y transregional y señalaron que están decididos a ayudar a garantizar la seguridad en los  “Estados independientes”  de la región.

Luego de describir como  “notable”  la voluntad de los dos países de ampliar las relaciones bilaterales, Raisi dijo que después de sus reuniones con Putin en Moscú a fines de enero y en Asjabad a fines de junio, la cooperación Irán-Rusia ha estado reflejando una creciente tendencia que se tiene que reforzar aún más.

Sobre la  “exitosa”  cooperación bilateral en el combate al terrorismo en Siria, el presidente iraní dijo que tales colaboraciones  “preparan el terreno para mejorar la seguridad y estabilidad regionales” .

Raisi añadió que Irán y Rusia han demostrado su honestidad y fuerte voluntad en el combate al terrorismo a través de la cooperación para este fin.

Por su parte, Putin dijo que la cooperación entre Rusia e Irán se ha incrementado en diferentes sectores, especialmente en el ámbito de la seguridad internacional, y añadió que a ambas partes corresponden una gran parte de los esfuerzos para resolver la crisis en Siria.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …