Página de inicio » Nacionales » Rafael Arévalo hace historia y ahora proyecta construir la Ciudad Deportiva
En su debut en la política municipal, Rafael Arévalo dio el campanazo ganando la Alcaldía de Sonsonate. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Rafael Arévalo hace historia y ahora proyecta construir la Ciudad Deportiva

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Sin mayores antecedentes políticos, más que ser hijo de Rafael Arévalo padre, un diputado de principios de los años 2,000, el exnúmero uno del tenis salvadoreño y presidente de la Fedetenis, Rafael Arévalo, dio uno de los grandes campanazos electorales del fin de semana al ganar la Alcaldía de Sonsonate. En un hecho sin antecedentes, el extenista olímpico (2008) se convirtió en el primer atleta salvadoreño en ganar una alcaldía en su primer intento sin tener el experimentado colmillo, tan necesario en la farándula política salvadoreña.

En consecuencia, una buena oportunidad para Diario Co Latino de abordar a este exraqueta uno de El Salvador en los Torneos de la Copa Davis y recoger sus impresiones preliminares tras un resonante resultado obtenido por un representante vigente del mundillo deportivo salvadoreño.

-Señor Arévalo, en materia deportiva, ¿qué puede esperar el pueblo sonsonateco de su gestión?

Primeramente vamos a recuperar todos los espacios recreativos del municipio, entre ellos el del Ingenio Azucarero Central Izalco, el más grande del país. Estamos hablando de un terreno baldío de once manzanas y media que hace 17 años le fue donado a la alcaldía, pero nunca se hizo nada. Aquí, y bajo la nueva administración municipal y con una inversión de cinco millones de dólares nos proponemos a construir la Ciudad Deportiva que incluirá un escenario de usos múltiples para eventos socio-culturales nacionales e internacionales (para sacar los eventos de la ciudad); un hotel y un centro de estudios para jóvenes talentos deportivos de la zona occidental del país y una universidad nacional. Un proyecto en el que involucraremos al INDES y a las federaciones.

-Es impresionante la extensión de este predio baldío. ¿Cuál su lectura?

Qué Sonsonate tiene todas las condiciones, porque no todas las municipalidades tienen a disponibilidad un terreno de más de once manzanas en un lugar estratégico y nosotros como alcaldía, vamos a aplicar en la apuesta del señor presidente de la República, Nayib Bukele y del INDES sobre la remodelación y reconstrucción de nuevos espacios deportivos en el país, a través de un financiamiento preaprobado del BID.

Rafael Arévalo (izquierda) recibió de su hermano Marcelo, el primer espaldarazo y voto de confianza para su gestión. Foto Diario Co Latino/Cortesía

-Con el resultado dominical consumado, ¿qué le ha sido o le fue más gratificante, haber jugado contra Roger Federer en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 o el apoyo del pueblo sonsonateco?

Haber recibido el masivo apoyo del pueblo sonsonateco y recorrido el municipio en caravanas proselitistas, me hizo recordar mi presentación contra Federer en Pekín 2008 ante más de 30,000 personas. Haber regresado tras varios años de ausencia de mi tierra natal y recibir el cariño, afecto y la confianza de tanta gente fue gratificante, ¡incomparable!

¿A qué atribuye sus éxitos primero deportivos y ahora al debutar en la política?

A que sin causar daños a terceros yo he trabajado duro y los frutos con la bendición de Dios, han caído por su peso, como la vez que Dios me dio el premio de enfrentar al número uno del mundo. En la vida me he ido proponiendo metas y hasta que las he logrado me he dado por satisfecho. Primero como atleta y al vivir la realidad, mi aspiración era que la dirigencia deportiva debía de cambiar y un día llegue a presidir la federación de tenis y a ser parte del Comité Directivo del INDES y creo haber tenido un aporte satisfactorio. Ahora estoy en la cancha de la Alcaldía de Sonsonate (ya llegué aquí), hoy deme tiempo, porque falta jugar para ver los resultados y después hablamos.

-¿Le interesaría postularse para la Presidencia del COES?

¡Puuuchita mano!, está complicado eso Bachi. Faltaría cambiar el rumbo del Comité Olímpico que es muy necesario.

-¿Qué hay sobre la serie contra Polonia, este fin de semana?

Bueno, el equipo integrado por Marcelo Arévalo, Luis Miralles, Enmanuel Alvarado y Yari Bernardo ya está en Polonia para este serie de la Zona Mundial II, esperando que puedan hacer un buen papel. Por motivos de austeridad no he podido acompañarlos, porque el 2020 fue un año muy difícil y los gastos de esta participación se están cubriendo con los aporte de la Federación Internacional a sus federaciones afiliadas. Polonia tiene en su equipo a un par de jugadores del Top 100 del mundo. Como país seguimos trabajando en la conformación de un equipo que no solo pueda mantenerse en la Zona II, sino que crezca más allá.

-¿Alguna bendición en su camino?

Sí, familiarmente estamos esperando para mayo a nuestra bebé, hermanita de Rafa jr y prima del Marcelito Kovarcikova Junior, residente en Miami, Estados Unidos. Es una nueva bendición divina que mantiene muy entusiasmado a nuestro grupo familiar.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …