Página de inicio » Nacionales » “Quiero agradecer por hacer realidad este centro deportivo”: Mildred Lara
Con el objetivo de contribuir al derecho a la recreación, la OIM, la alcaldía de Mejicanos y USAID inauguran el nuevo Complejo Deportivo Santa Rosa, el cual beneficiará a más de 5 mil familias, entre ellos personas migrantes retornadas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Quiero agradecer por hacer realidad este centro deportivo”: Mildred Lara

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La algarabía para usar la nueva cancha de grama sintética de fútbol o balancearse en un trapecio colectivo mantuvo a muchos niños y niñas de las comunidades en la Colonia Santa Rosa, en Mejicanos, disfrutando de un nuevo espacio de convivencia y esparcimiento, que permitirá crear tejido social y zonas sin violencia.

“Agradezco al Alcalde de Mejicanos a los representantes de USAID y OIM, a mis maestros y miembros directivos comunales por la construcción de este polideportivo que será de mucho beneficio a los estudiantes y tener una educación integral”, dijo Mildred Luna, estudiante de primaria del Centro Escolar Santa Rosa.

El Complejo Deportivo Santa Rosa, que cuenta con canchas de fútbol, básquetbol, pista de atletismo y un área de juegos para la niñez, es el esfuerzo del gobierno local del alcalde de Mejicanos, Simón Paz y su concejo municipal, quien contó con el apoyo del USAID y la OIM, con el objetivo de honrar el derecho a la recreación y fomentar la convivencia ciudadana.

Simón Paz afirmó que la construcción del polideportivo surgió de otro programa que comparten con USAID, y que inició desde el año 2015, cuando tomó posesión de su primer período municipal.

“Esto ha sido todo un camino de gestión y encontramos las puertas abiertas en USAID, con quienes empezamos a desarrollar un programa en el marco de la prevención de la violencia. Que tiene a su base seis Casas de Alcance, donde los jóvenes después de sus horarios de clase, puedan exteriorizar sus habilidades y es tan exitoso este programa en Mejicanos, que puedo decir que le ha cambiado la vida a una cantidad importante de jóvenes”, acotó Paz.

Asimismo, informó que próximamente entregarán similares proyectos de centros recreativos para las colonias Las Palmas, la colonia El Conacaste, en la Colonia Velis en San Roque, que tienen las mismas características de ofrecer espacios de esparcimiento para la niñez y juventud de los lugares de residencia.

“Me alegra informarles que dentro de unos meses tendremos la Oficina para el Migrante, que será un centro de atención para los compatriotas que regresan al país. Estamos trabajando con USAID para darle vida a esta oficina del migrante y generar condiciones de mano con las instituciones del Estado para que se vuelvan entes productivos”, informó.

Mientras, con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública inaugurarán la Oficina de Prevención de la Violencia, del que destacó el interés del gobierno central dirigido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, de construir una cultura de paz.

“No hemos necesitado inaugurar este espacio, estoy viendo com o las personas de la comunidad le dan uso y es lo que queremos ese apropiamiento”, dijo en su intervención Jorge Peraza Breedy, jefe de Misión del Organismo de Naciones Unidas para la Migración, al considerar el esparcimiento un espacio para establecer proyectos de paz y solidaridad en la comunidad de Mejicanos.

“El complejo deportivo esperaríamos que beneficie a más de 27 mil personas de las comunidades Santa Rosa, El Progreso, 24 de julio, y 5 de mayo, que tendrán todas acceso a este proyecto, que ha sido planeada en función de las niñas, niños, adultos mayores y jóvenes. Es un espacio de convivencia que gracias al apoyo de USAID, que financió el proyecto que sobrepasa los 600 mil dólares. Así que, este polideportivo está en sus manos cuidarlo, protegerlo de la mejor manera”, indicó.

Y calificó de “aporte vital” este tipo de escenarios que facilitan a las comunidades plantearse nuevos proyectos y crear vínculos estratégicos como los centros escolares, que dan otra perspectiva a la cohesión social y la protección de la niñez y juventud.

“Siempre destacaré de mi experiencia en El Salvador, su capacidad de organizarse y responder ante los desafíos con respuestas articuladas. Y felicito al alcalde Paz, por establecer una oficina al migrante, esto es fundamental y que la OIM, viene haciendo a nivel nacional y de las comunidades que responden a la respuesta del gobierno central”, manifestó.

Con la entrega de una camiseta que une las banderas de Estados Unidos y El Salvador, el subdirector en funciones de USAID, Adam Schmidt, destacó la relación de trabajo con el alcalde de Mejicanos, Simón Paz, en la búsqueda de construir espacios para la paz.

“Para mí, es la cuarta vez con ustedes en la comunidad Santa Rosa, y ahora me alegra formar parte de sus sueños, porque este lugar, es para la sana convivencia y en especial para las niñas, niños y adolescentes. Quiero resaltar el compromiso del gobierno local que sus obras se reflejan en sus parques, calles y su gente.

Y como USAID también, trabajamos con el gobierno central para construir un país que tenga oportunidad de desarrollarse”, expresó.

“Te agradezco Adam Schmidt por todo el esfuerzo que has dado al país, y en nombre del gobierno hago este reconocimiento público”, subrayó el viceministro de prevención social, Luis Roberto Flores.

“Esta obra es importante para atender uno de los ejes que hemos definidos en el Plan El Salvador Seguro, que es la recuperación y dinamización de los espacios públicos. Porque uno de los factores generadores de violencia han sido la falta de espacios dignos para la juventud, para la comunidad… y gracias a USAID y OIM, por su acompañamiento con el gobierno municipal y central”, puntualizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …