Página de inicio » Editorial » ¿Quien se beneficia de la violencia?

¿Quien se beneficia de la violencia?

En un tweet del derechista partido ARENA manifiesta que: “No se ve reducción de violencia porque no se sabe qué medidas ha tomado el Gobierno para frenarla”.

Bueno sería que el principal partido de oposición comenzara a explicarle a la nación que es lo que ellos no hicieron, viagra o mejor dicho, thumb porqué dejaron que el problema de la delincuencia en general alcanzara los niveles que hoy tenemos de violencia.

Bien haría el partido ARENA en explicarle a la nación quienes son los que se benefician con este grave problema de inseguridad en el país. Por ejemplo, cuáles son las ganancias de quienes venden armas y municiones en el país. Cuáles son las ganancias de quienes tienen las empresas privadas de seguridad.

Recordemos que en la medida que se le mete miedo a la ciudadanía (gracias a los medios de comunicación que en vez de informar exaltan los hechos de violencia) ésta no solo busca cerrar los pasajes o calles residenciales, sino que contrata la seguridad privada.

Que responda el partido ARENA a la sospecha ciudadana que algunos de sus cuadros o miembros podrían estar relacionados con las alzas de los homicidios.

Que responda el partido ARENA a la ciudadanía porqué no da sus votos en el Congreso para que se aprueben los préstamos destinados a la seguridad pública: para terminar los centros penales que quedaron a medias en tiempos del último Gobierno de ARENA; comprar los brazaletes para reos en fase de confianza; comprar más tecnología para evitar que entren ilícitos en los centros penales.

Que ARENA explique porqué se opusieron a que se lleve ante la justicia a los responsables de las empresas telefónicas que se nieguen a bajar la potencia a las señales para celulares en las zonas donde están ubicados los centros penales en el país.

Por otro lado, ARENA debería aceptar que el Gobierno sí está haciendo lo suyo, no lo suficiente como para disminuir en estos momentos la inseguridad, pero ya ha comenzado el proceso.

Que en estos momentos se lamente la muerte de 19 agentes policiales, es prueba de que el Gobierno hace lo suyo. Y es que los planes de seguridad y las acciones represivas de la policía tiene en jaque a los delincuentes, llámense pandillas o crimen organizado, de ahí el incremento de su accionar.

Que ARENA debería de explicar a la nación el plan de seguridad que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, del cual forma parte,  elaboró y entregó al Presidente Salvador Sánchez Cerén y que se encuentra en etapa de implementación.

Que ARENA explique a la nación cómo, a través de sus empresarios, se van a financiar los dos mil millones de dólares que se necesitan para concretar en un cien por cien el Plan de Seguridad del Consejo.

Que ARENA explique a la nación porque junto a unos empresarios trataron de boicotear la marcha de la unidad del 26 de marzo, pese a que originalmente ellos estuvieron de acuerdo en la misma.

ARENA, pues, tiene mucho que explicarle a la nación, más que lanzar falsas preocupaciones en las redes sociales y poner en duda lo que el Gobierno está desarrollando.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …