Página de inicio » Nacionales » “Queremos salvaguardar la integridad del Lempa”, dice Monseñor Elías Samuel Bolaños, de Cáritas
Guillermo Navarro, Monseñor Elías Samuel Bolaños, Edgardo Mira y Sandra Ascencio, integrantes de RedCAT y REMAM, hacen un llamado a los gobiernos de Guatemala y El Salvador a concertar un Tratado de Aguas Transfronterizas, para salvar la cuenca del río Ostua-Lago de Güija y Lempa, ante la minería en Cerro Blanco. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

“Queremos salvaguardar la integridad del Lempa”, dice Monseñor Elías Samuel Bolaños, de Cáritas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Queremos hacer esta apremiante petición para que no se permita el desarrollo del proyecto que tiene esta empresa (Elevar Resources) en Guatemala, que explotará la mina a cielo abierto. Queremos salvaguardar la integridad del Lempa ante las grandes cantidades de cianuro que le caerían”, manifestó Monseñor Elías Samuel Bolaños, Obispo de Zacatecoluca, presidente de Cáritas y de REMAM El Salvador.

El religioso, que también es el vice presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, agregó que “Debido a esto pedimos un Acuerdo Trinacional para el cuidado de las aguas, los territorios, los ecosistemas y poblaciones de estos países que conforman el Trifinio, y pedir acuerdos trinacionales o binacionales en la utilización de estos bienes que compartimos y no afectarnos”.

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM El Salvador) y la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT El Salvador), solicitaron a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras trabajar en conjunto y dar certidumbre a los 5.4 millones de pobladores que viven en esta zona fronteriza.

La historia amenazante de la mina Cerro Blanco inició con ENTREMARES, subsidiaria de GoldCorp Inc, que posteriormente pasó a manos de BlueStone Resoucers, que obtuvo la lincencia de explotación de la mina mediante la metodología de minería subterránea, que resultó un fracaso total durante 15 años, por la cantidad de aguas termales que fluyen a temperaturas entre los 80 a 120 grados centígrados.

Actualmente, la pretensión de la transnacional canadiense, bajo la subsidiaria Elevar Resources, es obtener de las autoridades de medio ambiente de Guatemala la aprobación para continuar la explotación de Cerro Blanco a “cielo abierto”, que es considerada la minería más invasiva y letal por lo extenso de su contaminación.

Sandra Ascencio, de la RedCAT, explicó que la empresa Elevar Resources, y propietaria de la mina Cerro Blanco, presentó en diciembre 2021 la “actualización del Estudio de Impacto Ambiental” que data del año 2007, con un giro en cuanto a la extracción de los metales preciosos que sería pasar de la minería subterránea a la explotación minera de cielo abierto.

“De acuerdo a la información publicada por la misma empresa y que hace parte de los documentos del estudio de impacto ambiental, se espera extraer un total aproximado de 2,45 millones de onzas de oro y 10,3 millones de plata, lo que significa que anualmente obtendrían un aproximado de 231 mil onzas de oro durante la vida útil de la mina que se encuentra establecida por 11 años”, indicó.

“Esto implica extraer 14 mil toneladas de roca por día, dado que por cada onza de oro deben extraer 23 toneladas de roca y un uso de 7 litros de agua por segundo, lo que significa la utilización de al menos 604 mil 800 litros de agua por día, durante 11 años, que dura este proyecto”, informó Ascencio.

Como organizaciones ambientalistas y religiosas la RedCAT y REMAM llamaron a las autoridades de los tres países a sentarse y dialogar sobre el futuro de los bienes naturales como el agua, suelos y aire, así como, por la población que se verá afectada directamente por la contaminación, el debilitamiento de sus ecosistemas, y también la supervivencia de 5.4 millones de personas entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El proyecto minero Cerro Blanco se define como un proyecto transfronterizo, dado que se ejecuta en la república de Guatemala , que afectará a la población , al territorio y la biodiversidad y las aguas de Guatemala y El Salvador”, manifestó.

“Por eso detener el proyecto minero es clave para la sostenibilidad y sustentabilidad de la vida, sin embargo, no es suficiente, es necesario negociar y poner en marcha un tratado. Es por esto que esperamos que el resultado de la consulta ciudadana en Asunción Mita, sea en rechazo al proyecto y este resultado de la consulta es vinculante, o sea, debe acatarse y la cancelación sería real”, sentenció Ascencio.

Mientras, Edgardo Mira, de CEICOM e integrante RedCAT, refirió sobre la consulta ciudadana que fue aprobada a realizarse por el gobierno local de Asunción Mita, municipio de Jutiapa, Guatemala, como un triunfo de sus pobladores, las organizaciones ambientalistas y sociales, así como la iglesia católica. “Nosotros apoyamos esa consulta ciudadana y efectivamente esperamos que sea proceso transparente. El gobierno municipal de Asunción Mita ha avalado el proceso de consulta, ya se conformó la comisión responsable, que será la -autoridad de la consulta ciudadana- acompañada de todos los actores de la consulta y posiblemente se realice para el 18 de septiembre próximo, sino aparecen inconvenientes en el proceso”, acotó.

“Esta es la visión de las organizaciones sociales, comunidades y gobierno municipal, pero efectivamente la empresa está en campaña -hay que decir- que este proyecto minero representa por lo menos 4 mil 700 millones de dólares, para esta empresa, estamos hablando de un proyecto multmillonario que podría ser más de este estimado. Son intereses fuertes que cuentan con el apoyo de gobiernos, recordemos que esta es una empresa canadiense y que Canadá tiene una política de apoyo incluso financiero de inversiones para este tipo de empresas y este tipo de actividades”, advirtió Mira.

Además, denunciaron que han emprendido una campaña en contra de organizaciones -como las nuestras- , queriéndolas descalificar por sus argumentos y acciones en contra la minera Elevar Resoucers, en Asunción Mita, y sobre todo la población.

“Nosotros esperamos que se haga un uso adecuado, transparente y correcto de este espacio de consulta ciudadana. Y es una oportunidad para que efectivamente podamos contar con el apoyo abierto y consciente de la población en contra de este proyecto lo cual significaría un gran aporte a mantener condiciones socioambientales y la vida de la población”, puntualizó Mira.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …