Página de inicio » Nacionales » “Queremos rescatar la cultura gastronómica del cacao”
Productos elaborados a base de cacao. Foto Diario Co Latino/Antonio Valencia.

“Queremos rescatar la cultura gastronómica del cacao”

Antonio Valencia
@Antovalf

Alianza Cacao El Salvador es un proyecto a nivel nacional que se centra en convertir el Cacao en una solución productiva para el país. Además, busca rescatar este fruto ancestral que representa gran parte de la historia mesoamericana. Uno de los logros más significativos a partir de la implementación de Alianza Cacao es la recuperación de 5,240 hectáreas de sistemas agroforestales, productivos y rentables de cacao, esto, además, representa la capacitación de 5,443 personas en una diversidad de temas relacionados al fruto.

En cuanto al aspecto económico, la inversión de dicho proyecto ronda los $22.2 millones y se han generado alrededor de 6,345 empleos en diferentes actividades relacionadas al tema.

“Antes de iniciar el proyecto, en El Salvador habían pocas hectáreas relacionadas con el tema del cacao, ahora hay más de 6 mil, se espera que en dos o tres años se produzcan entre 2 mil y 3 mil toneladas de cacao al año”, dijo Jairo Andrade, director del proyecto Alianza Cacao.

Para la producción del cacao, los agricultores deben esperar alrededor de cuatro o cinco años para observar los beneficios. Es un proceso lento que requiere de concientización para las personas que deciden invertir en la producción de este fruto. Sin embargo, el proyecto se enfoca en generar alternativas, para que los productores no se vean afectados por el tiempo. “Los agricultores deben ser pacientes, a veces sienten frustración, por eso, la manera de cultivar no es intensiva, es bajo un sistema agroforestal, para que el agricultor combine el cacao con otras plantas, como el plátano que produce y genera beneficios desde el primer año”, afirmó Andrade.

Jairo Andrade, director del proyecto Alianza Cacao.
Foto Diario Co Latino/Antonio Valencia.

Día Nacional del Cacao

En el marco de la celebración del Día Nacional del Cacao, Alianza Cacao El Salvador celebró una cena denominada “Sabores ancestrales, platillos actuales”. Esta cena consistió en la preparación de diferentes platillos salvadoreños teniendo como ingrediente principal el cacao. Todos los platillos degustados fueron preparados por la chef Olga Miranda y demostró que el cacao es un cultivo muy versátil en la cocina.

“Celebramos el Día Nacional del Cacao cada 1 de octubre, esta cena de gala se centra en demostrar los beneficios del cacao como fruto y también en dar a conocer a la gente el trabajo que estamos realizando”, dijo Holly Inurreta, representante de Catholic Relief Services (CRS) El Salvador. Entre los invitados a la cena de gala se encontró la embajadora de Estados Unidos Jean Manes, quien mencionó que el cacao es un producto del que todos los salvadoreños deben sentirse orgullosos, gracias a todos los beneficios que se pueden obtener. Además de la embajadora estadounidense, a la gala asistieron representantes de instituciones nacionales e internacionales y de la empresa privada.

“El objetivo con esta cena y con este proyecto es demostrar que el cacao no es solo para chocolate con azúcar, es un producto que puede estar en los platillos de nuestras casas. Queremos rescatar esa cultura gastronómica alrededor del cacao”, afirmó Jairo Andrade.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …