Página de inicio » Nacionales » “Queremos que el aeropuerto sea uno de los más importantes de la región”: Oscar Ortiz
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz y el presidente de CEPA Nelson Vanegas participan en la eliminación del semáforo fiscal, para mejorar el servicio a los usuarios del aeropuerto Monseñor Óscar Romero. Foto Diario Co Latino/@oscarortizsv.

“Queremos que el aeropuerto sea uno de los más importantes de la región”: Oscar Ortiz

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, acompañado de otros funcionarios de Gobierno, anunció que el sistema de “semáforo fiscal” que se utilizaba en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” dejará de ser utilizado, en su lugar se ocupará un sistema de rayos X.

El vicepresidente aseguró que el objetivo del cambio del sistema de gestión de pasajeros es “mejorar los servicios de manera permanente a todas las personas que hacen uso de esta plataforma aeroportuaria”.

Ortiz recalcó que el aeropuerto internacional de El Salvador es el “más completo del Triángulo Norte”, debido a que el Gobierno ejecuta obras para su ampliación y modernización. Durante el 2018 se pretende invertir al menos $60 millones en la terminal de pasajeros.

“Tendremos un sistema de control más práctico, eficiente que le abonará mayor seguridad a las instalaciones del aeropuerto, reducirá tiempos a los miles de usuarios en un 50%”, afirmó Ortiz.

Armando Flores, director general de Aduanas, explicó que el sistema de semáforo fiscal fue utilizado en el aeropuerto por más de 20 años, por lo que ya no es un sistema adecuado para la gestión de pasajeros en la terminal aérea.

Flores detalló que diariamente llegan al aeropuerto internacional un promedio de tres mil pasajeros, de los cuales con el uso del sistema de semáforo fiscal aleatoriamente se escogían entre 200 y 300 personas.

“Sin ningún análisis de la información de los pasajeros, eso es el viejo esquema, eso se acabó, ahora siguiendo las mejores prácticas internacionales, permitió el diseño de un sistema de información anticipada de los pasajeros, sabemos cuándo compró el boleto, dónde lo compró, cómo o quién se lo compró, número de maletas, esa información sirve para que en tiempo real la aduana seleccione pasajeros que serían objeto de revisión”, detalló Flores.

El director de Aduanas confirmó lo expresado por el vicepresidente de la República, ya que aseguró que con la implementación del nuevo sistema de gestión de pasajeros el tiempo entre la llegada del pasajero y la salida de la aduana se redujo a la mitad, anteriormente esto tomaba entre 45 minutos y una hora.

Sistema de seguridad

En cuanto a la instalación del sistema de videovigilancia del aeropuerto, el vicepresidente comentó que: “es moderno y nos va a conectar con toda la iluminación y el sistema de videovigilancia que en los próximos meses quedará instalado en la ruta del aeropuerto a San Salvador”. La instalación del sistema pretende garantizar la seguridad no solo de los usuarios del aeropuerto, sino también de quienes transitan por la ruta que conecta la terminal aérea con la capital, la cual tiene aproximadamente 35 kilómetros.

“Será la primera operación para poner sistema de iluminación y videovigilancia, estaremos activos 24 horas, eso dará una gran competitividad a la plataforma aérea. Queremos que este aeropuerto sea uno de los dos más importantes de la región, compitiendo con el de Panamá”, aseguró Ortiz.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …