Página de inicio » Nacionales » “Queremos dignificar al migrante desaparecido, fallecido y su familia”: Luis Alberto López

“Queremos dignificar al migrante desaparecido, fallecido y su familia”: Luis Alberto López

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos El Salvador (COFAMIDE), cuyo trabajo de búsqueda de los familiares migrantes inició hace 14 años, han tomado la decisión de presentar una iniciativa de ley, ante la Asamblea Legislativa, a fin de obtener respuestas de las demandas y prioridades de este grupo vulnerable de la población salvadoreña.  “¿Por qué la iniciativa de ley? Bueno, creemos que aunque exista la Constitución y otras leyes que garantizan los derechos humanos, estos no van enfocados a la problemática de este grupo vulnerable”, afirmó Luis Alberto López Martínez, directivo de COFAMIDE, en entrevista exclusiva a Diario CoLatino.

– ¿Cómo surge la iniciativa del anteproyecto de ley?

Estamos impulsando este anteproyecto de ley de protección a las personas migrantes desaparecidas, fallecidas y claro a los derechos de sus familiares, porque muchos han cuestionado esta carencia de ley, porque aunque se encuentren en estas difíciles condiciones de migración, ellos tienen derechos y lo avalamos.

– ¿Cuál es el principal derecho de una persona desaparecida?

Pues que el Estado la busque y ese es uno de los principales derechos que tiene un migrante .

– Ahora ¿Cuál es el principal derecho de una persona fallecida?

Pues a ser identificado y también su derecho a ser repatriado a su lugar de origen, y son derechos que el Estado salvadoreño deber garantizar. Y para las familias sus derechos tienen otros aspectos como el derecho a su inclusión en programas sociales, el derecho a una atención digna en el sistema de salud, a conocer la verdad de lo qué pasó con su familiar desaparecido o fallecido y el derecho a la justicia.

Porque hay muchas familias afectadas económica y psicológicamente, entonces esta iniciativa de ley, va enmarcada a dignificar a estas personas en la situación que se encuentran. Y es una situación lamentable y merece una atención inmediata de ahí esta iniciativa.

– ¿Cómo se involucra el Estado en esta iniciativa?

Las instancias de gobierno que tienen responsabilidad en este tema, es la Fiscalía General de la República, que aunque -nos han dicho- que no juega en el tema migratorio. Nosotros creemos que es un actor importante en la búsqueda y justicia de las personas desaparecidas.

La Policía Nacional Civil, aunque nos digan que no tienen jurisprudencia o legalidad en otros países, pero tiene la responsabilidad de recibir una denuncia o asesorar a las personas. Además, pueden hacer uso de la INTERPOL, una policía internacional que trabaja en todo el mundo, pero sólo la activan sólo en la persecución de un delito.

Esto incluye también a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Cancillería de la República y el Consejo de Protección de la Persona Migrante y su Familia, que aunque fue creada en el 2011, hay contenidos que deben mejorarse con respecto a las responsabilidades.

– ¿Cuál ha sido la reacción en la Asamblea Legislativa?

Es extraño, porque ellos quieren agarrar el trabajo de COFAMIDE, para sacar algunos puntos e incluirlos en algunas iniciativas -que ellos- quieren impulsar a parte. Y cuando nos negamos, alegando que este anteproyecto contiene las demandas de estos familiares con personas desaparecidas o fallecidas no responden. Nosotros, sólo exigimos el respeto al derecho sobre la problemática y esperamos este mes presentar esta iniciativa de ley.

La idea es que la gente conozca nuestro trabajo en favor de los migrantes, porque andan por ahí, otras iniciativas que anuncian beneficios a familiares, de los migrantes, pero ese proyecto no proviene desde los familiares que han perdido un familiar, son esfuerzos particulares que carecen de las demandas de los familiares afectados.

-¿Cómo nació COFAMIDE?

COFAMIDE nace por una problemática que por muchos años no se le dio importancia, y era la búsqueda de migrantes fallecidos y desaparecidos, porque antes sólo les interesaban los migrantes que lograban llegar a territorio estadounidense y enviaban remesas, no a los migrantes en tránsito.

Aquí en El Salvador, no había ninguna organización que buscara migrantes, sólo había una que se llamaba CARECEN Internacional. Y fue a esa organización que llegamos en el año 2001, otros llegaron en el 2002, y nos convertimos en un colectivo de personas que buscábamos a familiares desaparecidos.

CARECEN en esa época nos apoyó integralmente, pero luego, nos inculcaron que fuéramos los familiares los que impulsáramos toda esta búsqueda de los familiares migrantes. Nos dieron talleres psicológicos, de liderazgo y de allí, para el 2006, formamos COFAMIDE, con 32 personas, y le dimos seguimiento, constituyéndonos legalmente el 28 de septiembre de 2009.

– ¿Cuál es la base en este proceso de búsqueda de COFAMIDE?

Nosotros decimos que esta búsqueda la hacemos 50% en vida y 50% fallecida, ¿Por qué decimos esto?, porque es la realidad a la que se enfrentan los migrantes, por todo ese contexto del tráfico de drogas, la misma delincuencia que existe en toda la ruta migratoria y crimen organizado. Y todos estos elementos generan incertidumbre en muchos de los casos, y claro también dependen de la información que el familiar nos brinde para ubicarlo.

-¿Cuál era el proceso antes de buscar a los migrantes fallecidos o desaparecidos?

Uno de los problemas más grandes que enfrentábamos de buscar los fallecidos, porque no había un proceso de identificación que diera la veracidad que los restos que se entregaban a una persona correspondía al familiar.

Antes la identificación consistía en: esa era la ropa que él llevaba, o si tenía un tatuaje de un equipo de fútbol favorito, y ya, pero no se enfocaba en tamaño, el lugar en donde lo tenía y todo lo relacionado con la parte forense.

Entonces, gracias al esfuerzo que se hizo con varias organizaciones internacionales y en esto nos ayudó mucho el Equipo Argentino de Antropología Forense, fue que se creó en agosto de 2010 el Banco de Datos Forenses para Migrantes no Localizados.

– ¿Quiénes integran el Banco de Datos Forenses para Migrantes no Localizados?

COFAMIDE, el Equipo Argentino de Antropología Forense, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Ministerio de Relaciones Exteriores, con quienes firmamos para crear este banco de datos y el mecanismo de búsqueda entre restos.

Esto nos ha permitido solventar las dudas que muchos familiares tenían, porque a un familiar cuando no le daban respuesta de cómo lo identificaron, quién lo localizó, dónde lo localizaron, qué pertenencias tenía, comenzaban sus inquietudes . Y, actualmente, una de las ventajas de este banco de datos, es que cuando se identifican los restos con el perfil del ADN (información genética), hay mayor certeza de recibir a su ser querido.

– ¿Cómo trabaja el Banco de Datos Forenses?

Al Banco de Datos asiste los familiares directos o en segunda y tercera generación, a quienes les extraen muestras de ADN. Pueden ser padres, madres, hijos, hijas o hermanos. Esto permite crear un perfil genético y luego puede ser comparado con una base de datos, ya sea en México o Estados Unidos, pero es el Equipo Argentino de Antropología Forense, quien hace todo ese trabajo científico. Nosotros como COFAMIDE y PDDH, resguardamos una muestra.

 ¿Qué proceso realizan luego de una identificación entre el migrante y su familiar?

Cuando se identifica un -caso positivo- hay todo un protocolo de tomas de ADN, de notificación, de repatriación y asistencia, esto nos ha permitido atender mejor a las familias que sufren por su familia.

Anteriormente, las notificaciones eran algo como: mire le hablamos de tal parte, y ya encontramos a su hijo, está fallecido ¿ya tiene la caja?, así, se notificaba antes. Ahora con el Banco de Datos, nos permite una mejor forma de darle a las personas la información, porque dignificamos el dolor de los familiares.

– ¿Cuántos casos han atendido COFAMIDE, desde su fundación?

Haciendo cuentas, un aproximado de todos los casos rondamos los 500 casos, de esos algunos resueltos y andamos por una cantidad de 250 o más de casos pendientes. En el registro tenemos que 80 de esos casos resueltos fueron identificados por el Banco de Datos Forenses para Migrantes no Localizados.

Esto ha ayudado a quitar en el caso de personas desaparecidas, porque la respuesta que las familias dan cuando su ser querido está desaparecido, es no les importa si están fallecidos, lo que quieren es honrar su memoria. Y es así, como este banco de datos permitió identificar a 80 salvadoreños que perdieron su vida en la ruta del migrante.

– ¿Cuál es el proceso para dejar su muestra de ADN?

El familiar tiene que venir a COFAMIDE o la PDDH, y si prefiere al Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí lo que hacemos es documentar el caso y luego vemos si es candidato para la toma de ADN.

Nosotros tenemos clasificadas “zonas rojas” en el territorio de México, y si la última comunicación ha sido por esos lugares, y si el familiar dice que lo último que supo que el “coyote lo dejó tirado en tal lugar”, entonces, esto nos activa en las zona que puede ser Arizona o toda la zona fronteriza de México con Estados Unidos y viceversa.

Esto es un parámetro para meter el caso al banco de datos, se manda una ficha porque no sólo COFAMIDE toma la decisión, son las cuatro partes que participan, se toma una decisión definitiva, se verifica para crear el perfil del migrante, luego se convoca a los familiares del desaparecido.

– ¿Qué son las zonas rojas?

Son aquellas zonas en México donde hay bastante crimen organizado, trata de personas, extorsiones, secuestros y una de las zonas que nosotros tenemos catalogada como de trata de personas es la parte de Chiapas y Oaxaca por toda la línea del tren en donde se da mucho el secuestro y para Veracruz es más crimen organizado y secuestros de migrantes.

Hay dos tipos de migrantes el que viaja con coyote, este rara vez llega a albergues o toma la línea del tren. Mientras los que llegan a los albergues y toman el tren en su mayoría van sin coyote. De los dos tipos de migrantes el más vulnerable es el que no lleva coyote, que es la mayoría.

En los albergue anda gente infiltrada. Hemos tenido la oportunidad de verlo cuando acompañamos las Caravanas de Madres Centroamericanas o con otras organizaciones. Son personas que andan interesadas en buscar a personas para convencerlos o escuchan números de teléfonos para luego extorsionar a las familias del migrante.

– ¿Qué consejo daría a quienes buscan migrar?

Nosotros creemos que migrar es un derecho y no hacerlo también, pero lo principal es que aconsejamos a la gente que debe informarse de los riesgos, de las consecuencias y debe ir enfocada en conocer sus derechos y que son válidos tanto en su país, como fuera de este.

En COFAMIDE vemos la parte negra de la migración. Es lamentable ver cómo un joven que sale con las ilusiones que van a sacar de la pobreza a la familia, regresa en un ataúd. Es lamentable, porque pudo haber forjado un futuro en el país.

En la migración no influye la decisión de una persona, sino que tiene que ver con las condicio

Ver también

Población LGBTI+ pide políticas que disminuyan vulneraciones

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, las …