Página de inicio » Opiniones » ¿Qué sabe de la piratería?

¿Qué sabe de la piratería?

Nelson López

El contrabandista: Realmente no se mucho… a veces me ha tocado llevar algunas cositas a chapinlandia, pharm pero ahí le garantizo que no me meto con la piratería… porque ahí conozco gente que tiene habilidad para eso. Antes llevé gas licuado  pero ahora llevo muebles que ya no pueden vender caro los grandes almacenes y como yo veo bien los puntos ciegos de las fronteras ahí voy ¿me entendió?

El fraudulento: Nada brother, medical ni me interesa saber, porque toda mi vida la he dedicado a la recepción de fondos y tengo una mi financiera con la que ofrezco buenos intereses y la gente bien contenta me viene a dejar los ahorritos y claro que de pronto alguien se descuida me lo bajo, pero ahora es más difícil porque ya varios como yo quedaron millonarios, pero tuvieron que irse a Apanteos unos cuantos años.

El agiotista: Yo presto al 20% pero hay otros que sacan más intereses, yo soy bien conforme por eso nunca le he apostado a eso de la piratería aunque aquí hay un chapín que le hace a la piratería y roba nombres y marcas pero asi lo quieren los que hacen el evento enantes… o algo así, les dan cabida porque quizás varios saben de eso debería preguntarles a los grandes empresarios a ver que dicen.

El corrupto: fíjese que solo me acuerdo de un cuento que mi abuelo nos contaba, que un comerciante de allá del medio oriente puso una tienda por la quinta y contrató a un carpintero para que le hiciera un rótulo que dijera “El Barata” y cuando lo vio el comerciante le gritó enojado: -¡así noooo! yo decir el barata del ojo choco y la bata de balo- pero solo eso. Yo me dedico a otras cosas.

El ladrón: A mi me dicen el ojo de vidrio pero no soy pirata. Si me ve, no me pongo ningún parche negro ¡por eso! para evitar que me confundan con los que roban nombres o marcas, simplemente prefiero pocear un par de carteras o cadenas de oro, que andar pirateando, aunque yo se que así las podría con los grandes empresarios y me permitirían participar en sus eventos.

El estafador: Bueno, no tengo nada que ver con eso, de repente, alguien cayó comprándome anillos de fantasía creyendo que eran de oro, o con el vigésimo premiado que solo les digo que me den la mitad del premio y les acepto que me den 50 dólares o menos, la gente solo dice ¡es que me durmió! pero de piratería no se nada, ni las películas piratas del caribe he visto.

El falsificador:  Yo me vine de los Estados con algún conocimiento de cómo elaborar billetes falsos, la verdad es que hasta con fotocopiadoras los hice, pero después de la carceleada que me dieron no me han dado ganas de seguir en eso… pero creo que la piratería es una buena opción, pero no de discos ni de películas sino que de marcas, eso es apreciado por los de la cúpula empresarial y le dan respaldo a ese rubro.

El topetero: Lo que me traigan lo vendo, cachada es cachada, antes era bien fácil conseguir lo de las furgonadas, pero con eso del incremento de policías ya cuesta que traigan buen producto, así que me toca agarrar láminas viejas, sanitarios usados, tapaderas de hierro de los tragantes, con franqueza cualquier cosa que se pueda vender, hasta de las casas de empeño, pero ¿la piratería? eso es para la clase alta, para la alta alcurnia, a uno de pelado eso no le deja mucho.

  

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …