Página de inicio » Opiniones » Diálogo necesario

Diálogo necesario

@arpassv

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, seek help el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, recibió ayer una iniciativa de crear un espacio de diálogo nacional sobre de la democratización de la comunicación.

La propuesta fue presentada por la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), espacio que aglutina a más de 50 organizaciones sociales, académicas, gremio periodístico y medios alternativos que promueven la construcción de un modelo mediático más plural que garantice una mayor diversidad de voces.

En este espacio participarían representantes de los medios privados, públicos y comunitarios, gremio periodístico, academia, organizaciones sociales e instituciones estatales vinculadas a la comunicación, cultura y educación. Su función sería discutir y proponer insumos para la elaboración, aprobación e implementación de nuevos marcos regulatorios y políticas de comunicación”.

Esta iniciativa está en sintonía con la política de diálogo nacional sobre temas de país que impulsa el actual gobierno y con las propuesta de las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU, OEA, OCDE y Comisión Africana de Derechos Humanos, que instan a los Estados a propiciar diálogos plurales, transparentes e incluyentes de cara a procesos como la digitalización del espectro radioeléctrico.

La ReDCo también propone que el Ejecutivo profundice en la “auditoría del espectro radioeléctrico”, que consiste en investigar posibles irregularidades cometidas en la asignación y uso de las frecuencias. Este estudio es especialmente necesario realizarlo antes de la renovación de las concesiones de radio y televisión en el año 2017.

Esta tarea ya fue iniciada por la Superintendencia de Competencia y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. La primera investiga los niveles de competencia en el ámbito televisivo y la segunda analiza los procesos de adjudicación, distribución y uso de las frecuencias radioeléctricas.

La ReDCo también ha presentado propuestas de ley a la Asamblea Legislativa y demandas de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia. Y sobre la “auditoría del espectro” presentó en junio de 2014 un aviso de investigación sobre presuntas anomalías en la asignación de varios canales de televisión abierta.

El Secretario Chicas reiteró el compromiso del gobierno con la democratización de las comunicaciones y prometió analizar la propuesta de crear el espacio de diálogo nacional planteado por la ReDCo.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …