Página de inicio » Opiniones » Que paguen más quienes tienen más

Que paguen más quienes tienen más

@arpassv

OXFAM señaló la semana pasada que en El Salvador los ricos pagan menos impuestos que los empleados asalariados. En su estudio “Tributación para un crecimiento inclusivo”, esta reconocida organización internacional sostiene que los trabajadores pagan impuestos superiores al 20% de sus ingresos, mientras que los ricos apenas contribuyen con el 5.4% de su renta.

Datos del informe, destacados por los medios digitales Transparencia Activa y APS, revelan que mientras los ricos en El Salvador contribuyen al fisco con sólo el 5%, en Argentina y Uruguay pagan el 8%, en México el 10%, en Estados Unidos el 14.2% y en la mayoría de países europeos supera el 20%.

La investigación de OXFAM también confirma que más de la mitad de la recaudación tributaria en El Salvador proviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual “profundiza la desigualdad”. Agrega que “mientras crece la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, el Estado no puede financiar sus políticas públicas”.

OXFAM confirma la enorme injusticia que representa la regresiva estructura tributaria salvadoreña, donde la mayor aportación al fisco es de los trabajadores asalariados y la población consumidora. Tal como señalan economistas e instituciones académicas progresistas que plantean una reforma fiscal progresiva.

Esta propuesta de reforma fiscal se fundamenta en el principio de que “paguen más quienes tiene más”. Esta necesaria y urgente reforma incluye impuestos directos al patrimonio, a las grandes ganancias empresariales, a los bienes y productos de lujo, a las grandes trasferencias financieras, entre otros.

La reforma también incluye un combate eficiente y efectivo contra la evasión, la elusión y el contrabando. Estudios recientes de la UCA indican que el monto anual de la evasión supera los 1,500 millones de dólares, mientras que las estimaciones del economista César Villalona proyectan 2,000 millones.

La cifra de la elusión rondaría los 800 millones de dólares anuales. La elusión o “evasión legal” está permitida en una veintena de leyes y decretos aprobados por la derecha parlamentaria durante los gobiernos de ARENA: leyes de Turismo, de Zonas Francas, de Servicios Internacionales, de Inversiones, etc.

En el marco de la reforma fiscal progresiva, también se plantea una renegociación de la deuda externa, la reforma al sistema previsional y la recuperación de los dineros que fueron robados o malversados por ex presidentes, ex ministros y otros ex altos funcionarios de los gobiernos anteriores.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …