web analytics
martes , 17 octubre 2017
Inicio » TECNOLOGÍA » ¿Qué buscaron en internet los alemanes este 2014?
¿Qué buscaron en internet los alemanes este 2014?

¿Qué buscaron en internet los alemanes este 2014?

¿Cuáles son los temas que más interesan en Alemania a los usuarios de Google y Bing? Los resultados entregados por esas empresas dan luces sobre las obsesiones germanas.

El Parlamento Europeo votó por dividir Google en Europa para restarle poder a su cuasi monopolio y el buscador más importante del mundo decidió hace poco cerrar su servicio de noticias en España, discount en respuesta a una ley que pretendía cobrarles por publicar las informaciones en su portal. Pese a todas estas polémicas, cifras del portal de estadísticas alemán Statista.de aseguran que el 95 por ciento de los germanos sigue usando el buscador de Silicon Valley para encontrar lo que sea que estén buscando.

Y eso, en 2014, fue lo siguiente:

1. Mundial de Fútbol de Brasil 2014.
2. Michael Schumacher. El expiloto de Fórmula 1 se accidentó mientras esquiaba en los Alpes y desde entonces ha estado sometido a tratamiento médico, el que muestra ligeros avances.
3. iPhone 6.
4. ImmobilienScout24. Se trata del portal más importante para quienes deseen encontrar una casa en Alemania.
5. BSI Sicherheitstest. Es un servicio ofrecido por el gobierno para que los usuarios puedan saber si sus cuentas de correo electrónico han sido hackeadas.

El Mundial de Fútbol fue lo más buscado por los alemanes en Google.El Mundial de Fútbol fue lo más buscado por los alemanes en Google.

Para que comparemos: los cinco primeros lugares en las búsquedas a nivel mundial fueron Robin Williams, Copa del Mundo, ébola, Malaysia Airlines y ALS Ice Bucket Challenge.

El test de seguridad para el e-mail, que ocupa el puesto número cinco en el listado germano, muestra cuánto se interesan los ciudadanos de este país por aspectos de la seguridad, la privacidad y la esfera íntima. Otro ejemplo lo vemos en Threema, una aplicación creada por la firma suiza Threema que ayuda a codificar las noticias y datos que se envían por internet. La aplicación nació después de que se hiciera público que el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel había sido intervenido por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

En la categoría de Tecnología, Threema ocupa el segundo lugar entre los más buscados, tras el iPhone. El puesto número tres pertenece al servicio de videos y películas online Netflix, que se masificó en Alemania en 2014. Luego vienen en el ranking las búsquedas de Samsung Galaxy s5 y del software de Apple iOS 8.

En lo que respecta a la búsqueda de políticos, poco sorprenderá ver que la canciller Merkel lidera el ranking alemán. La autoridad es seguida en el listado por Vladimir Putin, Barack Obama, el exmandatario sudafricano Nelson Mandela y por Sebastian Edathy, un exdiputado del SPD acusado de almacenar pornografía infantil en su computador.

Los usuarios de Bing son distintos

Con un 2,5 por ciento de la torta de buscadores, el segundo lugar tras Google lo tiene Bing, de Microsoft. En él veremos los resultados de música, que son divididos entre nacionales e internacionales. En esta última categoría, los artistas más buscados a nivel mundial fueron Rihanna, Katy Perry, One Direction, Taylor Swift y Eminem. En Alemania, en tanto, Helene Fischer, cuyo single “Atemlos durch die Nacht” se convirtió en una especie de himno alemán no oficial de la Copa del Mundo, encabeza el ranking. La blonda cantante es seguida por Conchita Wurst, ganadora del Festival Eurovisión de este año, y por tres músicos alemanes cuyos nombres terminan con “o”: Cro, Bushido y Sido.

En cuanto a deportes, veremos que los usuarios de Bing tienen intereses distintos a los de Google. En Bing, el más buscado fue Mario Götze, cuyo zurdazo dio a Alemania su cuarto título mundial de fútbol. Sin embargo, los usuarios de Google lo relegaron a la quinta posición, poniendo por delante del jugador del Bayern Múnich a Michael Schumacher, al futbolista brasileño Neymar, al arquero Manuel Neuer y al delantero Thomas Müller.

Helene Fischer encabezó el listado de artistas alemanes solicitados por los cibernautas.Helene Fischer encabezó el listado de artistas alemanes solicitados por los cibernautas.

Incluso la Bundesliga entrega resultados dispares según cuál buscador se analice. En una vuelta de tuerca a la realidad, Bing dejó en el puesto número 1 de los más buscados a Borussia Dortmund, relegando al Bayern Múnich a la segunda posición. Igual se trata de un avance para los bávaros, que en 2013 se ubicaron en el cuarto lugar.

En la categoría “películas”, los leales usuarios de Bing se mostraron más propensos a los monstruos, al favorecer en sus búsquedas a “Godzilla” y “Cómo entrenar a tu dragón 2”, mientras que los cibernautas que usan Google optaron por las distopías: entre los cinco más solicitados se encuentran “Sinsajo” y “Divergent”. Yahoo, que tiene un 2 por ciento del mercado de los buscadores, no respondió las preguntas de DW sobre los temas más solicitados por sus usuarios.

Estudios previos sobre la conducta de los alemanes en internet muestran que los germanos son previsores. Por ejemplo, un reporte sobre las búsquedas globales del año 2012 asegura que los alemanes estaban más interesados que nadie en el mundo en “2013”. Los investigadores asumen que esto se debe a que los alemanes están particularmente preocupados de su futuro.

A %d blogueros les gusta esto: