Página de inicio » Mundo » Putin manda pasar a régimen especial de alerta a fuerzas de disuasión

Putin manda pasar a régimen especial de alerta a fuerzas de disuasión

Moscú/Prensa Latina

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy que las llamadas fuerzas de disuasión del Ejército sean transferidas a un régimen especial de alerta militar en respuesta a las declaraciones agresivas de Occidente.

En una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov, el mandatario subrayó que la decisión responde al discurso agresivo de altos funcionarios de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante el encuentro, Putin calificó de ilegítimas las medidas punitivas implementadas por Occidente -Estados Unidos y la Unión Europea- en los últimos días contra la nación euroasiática, luego del reconocimiento por Moscú de la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que ordenó el despliegue de fuerzas estadounidenses adicionales en Europa para apoyar a los aliados de la OTAN, según un comunicado del mandatario publicado tras una cumbre de emergencia del bloque militar.

A la vez, Biden dijo en una entrevista para el bloguero Brian Cohen, en YouTube, que una alternativa a las duras sanciones que Washington impuso a Moscú podía ser la “tercera guerra mundial”.

“Miren, habían dos opciones: comenzar la tercera guerra mundial, comenzar una guerra física con Rusia, o la opción número dos: hacer que el país que actúa tan en contra del derecho internacional pague el precio por hacerlo”, expresó el jefe de la Casa Blanca.

Consideró que la política de restricciones dará el resultado esperado por Washington, pero no de inmediato.

También la Unión Europea (UE) proclamó que facilitará el suministro de ayuda militar a Ucrania, publicó en su cuenta de Twitter el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

La lista de restricciones contra Rusia aumentó a partir del 24 de febrero, luego del mensaje del jefe de Estado ruso declarando el inicio de la operación militar en Ucrania en respuesta al pedido de ayuda de los dirigentes de las repúblicas de Donbass.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y la UE apuntaron sus medidas contra representantes del Gobierno ruso, además de los sectores bancario, energético, aéreo y espacial.

Este viernes, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra el presidente Putin, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, así como contra el titular de Defensa, Serguéi Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …