Página de inicio » Mundo » Putin: Apreciamos la sincera amistad de nuestros pueblos

Putin: Apreciamos la sincera amistad de nuestros pueblos

Por Oliver Zamora Oria/www.cubadebate.cu
Fotografía Ismael Francisco/Cubadebate

El presidente de Rusia, cialis recipe Vladimir Putin, sales aseguró sentirse satisfecho y orgulloso de las relaciones entre su país y Cuba, look tras la visita oficial que concluyó el viernes. El mandatario ruso asistió junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en materia de energía, industria, infraestructura, salud pública y prevención de desastres.

En declaraciones a la prensa asistente, Putin se refirió a la condonación del noventa por ciento de la deuda contraída por La Habana con la extinta Unión Soviética, y recordó que el restante diez por ciento de esos 35 mil millones de dólares serán invertidos en proyectos de desarrollo en la Isla. Agregó que ambos países han creado buenos mecanismos de cooperación que se materializan en una comisión intergubernamental que funciona de manera estable.
El jefe de Estado visitante se comprometió a mantener la asistencia y cooperación con Cuba y ayudar al país caribeño en su lucha contra el bloqueo estadounidense, el cual calificó de ilegal e ilegítimo.

Coincidimos con la inteligencia y firmeza de la política exterior de Rusia

Por su parte, el mandatario cubano recordó ante los presentes que la deuda contraída con la desaparecida Unión Soviética era parte de una ayuda, sin la cual la Revolución no hubiera podido subsistir, y aseguró que las medidas tomadas al respecto por el Kremlin son “una gran muestra de generosidad para Cuba”.

Raúl también se refirió al papel de Moscú en el resurgimiento de un mundo multipolar, un proceso que comenzó en el año 2000 con la llegada a la presidencia de Putin. “Esa fuerza se empieza a recuperar y ya es notable, en primer lugar, a nivel internacional, y en segundo lugar, en las nuevas relaciones bilaterales”, aseguró.

El líder cubano elogió la astucia y firmeza de la política exterior rusa y agradeció al visitante los importantes acuerdos firmados con su gobierno.

Los acuerdos

Entre las últimas actividades oficiales de Vladimir Putin en nuestro país, estuvo la firma de una decena de acuerdos y memorandos de entendimientos en las esferas de la energía, la salud, la industria y la prevención de desastres.

Entre los grandes proyectos bilaterales está la participación de empresas rusas en los yacimientos petroleros de Boca de Jaruco, una actividad que debe extenderse a otros bloques de exploración petrolera en el área marítima ubicada en el noroeste de Cuba.
Rusia también proveerá cuatro nuevos bloques energéticos para dos termoeléctricas cubanas con un costo de 1200 millones de euros.

Otro de los acuerdos es la creación de un centro de conexión de transporte internacionales que incluye la construcción de un moderno aeropuerto para la carga de mercancías.
Otras iniciativas se desarrollan en los campos de la industria metalúrgica, medicina, farmacia y biotecnología.

Actividades oficiales

Con anterioridad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución, actividad en la que estuvo acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Minutos después fue recibido en ceremonia oficial por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro. Ambos mandatarios presentaron a las respectivas delegaciones oficiales, compuesta la parte rusa por cinco ministros, varios viceministros, funcionarios de la presidencia y representantes de varias empresas del sector energético.

Por la parte cubana se encontraban presentes los miembros del Buró Político del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y Ministros, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR. Además estaban presentes otros altos funcionarios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …