Página de inicio » Nacionales » Purga interna de pandilla deja 14 fallecidos dentro de penal  
Familiares de reos del Centro Penal de Quezaltepeque se concentraron afuera del recinto penitenciario. Foto Diario Co Latino/Marvin Recinos

Purga interna de pandilla deja 14 fallecidos dentro de penal  

@OscarCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad, sildenafil Benito Lara, pilule explicó que la muerte de 14 reos del penal de Quezaltepeque, online La Libertad, se debió a una purga interna de una de las pandillas que opera en el país.

“En ese penal están de la pandilla 18 y los asesinados también son de la pandilla. Se trata de una purga interna”, afirmó Lara.

De igual forma, Lara afirmó que fue en el conteo nocturno de reos cuando los custodios notaron la falta de tres privados de libertad.

“Eso nos puso en alerta, hicimos una revisión minuciosa y al final nos dimos cuenta de que hacían falta 14. Ya teníamos conocimiento de que tres habían sido asesinados”, explicó Lara.

Posterior a esto, la dirección de Centros Penales notificó de la situación a otras instituciones, entre ellas la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Instituto de Medicina Legal. La investigación de la masacre sigue en curso, actualmente se siguen indicios, pero los funcionarios enfatizaron en que es necesario profundizar en la investigación.

El ministro de Justicia y Seguridad, también comentó que la madre de uno de los reos asesinados fue asesinada el mismo día, el hecho sucedió en el municipio de Aguilares.
Al respecto, Rodil Hernández, director general de Centros Penales, informó que los fallecidos purgaban penas por delitos como: posesión y tenencia de arma de fuego, agrupaciones ilícitas, extorsión, homicidio agravado, tráfico de ilícitos dentro de centros penales, entre otros.

Aviso de FGR

Al conocerse el hecho, el fiscal general de la República, Luis Martínez, dijo que desde  el viernes  tenían información de que algo así ocurriría.

“Teníamos conocimiento que esto iba a suceder el fin de semana.  Ya la Policía tenía conocimiento y esperamos que se pueda hacer efectivo.

Alerté al director (de la PNC) de esa situación que se podía suscitar.

Además, hay ciertas actitudes entre la pandilla MS y 18 Revolucionarios”, dijo Martínez.

Lara reconoció que hubo conversaciones e intercambio de información entre la FGR y la PNC, sobre varios temas.

“Sabíamos lo que siempre se dice en muchos penales, de que pueden haber purgas, eso lo han dicho en muchas oportunidades, hemos estado alertas a eso”, enfatizó Lara.

Información de Centros Penales indica que al interior del penal de Quezaltepeque había calma, por lo que los asesinatos se cometieron de forma “silenciosa”.

Los cuerpos fueron encontrados en los sectores 1 y 2 del referido penal, esto debido a que son los sectores más numerosos.

Hernández dijo que el sistema de video vigilancia instalado en el centro penitenciario, no permite observar lo que pasa al interior del mismo, por lo que no se puede determinar quienes participaron en el asesinato de los reos.

“El sistema de video vigilancia no contempla el interior del centro, es parte de lo que falta por implementar por lo que no tenemos apoyo de video vigilancia al interior”, expresó el director general de Centros Penales.

Martínez agregó que los homicidios dentro del penal podrían  ser consecuencia de una crisis de mando dentro de la pandilla 18.

“Esto es parte de esta escalada de terror, pero estamos siempre firmes en nuestro accionar”, afirmó Martínez, quien también comentó que tenían información  de nuevas amenazas de pandillas de ataques contra la PNC.

Los fallecidos fueron identificados como: Erick Alberto Escobar, José Ernesto Durán, Enmanuel de Jesús Lovato, Víctor Manuel García, José René Rubio, Henry Mauricio Artiga, Óscar Alfredo Grijalva, Carlos Ernesto Herrera, Geovanny Esaú Santos, Cristian Yovanny Artiga, René Mauricio Valle, Carlos David Campos, Santos Mauricio Aguilero Arias.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …