web analytics
Página de inicio » Editorial » Pueblo reafirma al FMLN como primera fuerza

Pueblo reafirma al FMLN como primera fuerza

Pese a que no se tienen los resultados oficiales de las elecciones pasadas, pharm por los inconvenientes técnicos en la difusión de la información ya conocidos, thumb si es posible afirmar que las y los electores han reafirmado como primera fuerza política del país al FMLN.

Y es que solo basta observar el dato de los municipios que el FMLN gobernará, tadalafil por la cantidad de pobladores en cada uno de ellos, para inferir que al Frente le votó la mayor cantidad del electorado.

En El Salvador son cinco las ciudades con más población, y por ende más votantes, de las cuales, cuatro gobernará el FMLN, siendo ellas: San Salvador (la capital), Soyapango, Mejicanos y San Miguel. La quinta ciudad, Santa Ana, será gobernada por una coaliciones de partidos (ARENA y PDC).

Razón tiene entonces el Secretario General del FMLN, Medardo González, al proclamar al FMLN como la primera fuerza política a partir del número de alcaldías ganadas, y porque además, en esas alcaldías, hay la mayor cantidad de la población. Hay que agregar, además, que el FMLN retuvo varias alcaldías del departamento de San Salvador, lo que suman diez de las diecinueve.

En total, según el secretario general González, el FMLN gobernará, a partir del 1 de mayo próximo, 86 alcaldías, donde se concentra el 68% de la población. En la actualidad el FMLN gobierna en 94 alcaldías, pero solo suman el 49.7% de la población. Es decir, ahora son menos alcaldías pero juntas tienen más población.

Por supuesto que el FMLN debe resentir la pérdida de dos bastiones electorales, uno es Santa Tecla, y otro Santa Ana. La pérdida de estas municipalidades obligarán al partido, sin lugar a dudas, a realizar una profunda evaluación, porque además, fueron comunas donde sus gobiernos locales han invertido mucho para su desarrollo, como el caso del Paseo El Carmen y Concepción, en Santa Tecla, entre otras de igual importancia.

Aunque, si lo vemos por la parte simbólica, el FMLN puede jactarse de haber salido ganancioso en las elecciones recién pasadas al haber ganado, después de seis años la capital. Cuando ARENA quita de forma sorpresiva a Norman Quijano como su candidato para un tercer periodo en la comuna capitalina, y coloca en su lugar al derrotado Edwin Zamora, lo hizo, sin lugar a dudas, creyendo que la capital, después de dos periodos, era ya su bastión, pero se equivocaron.

El FMLN pues, ha conquistado dos alcaldías simbólicamente importantes: la capital y San Miguel, y otras más, pero sobre todo para la cantidad de población en ellas, el FMLN puede sentirse satisfecho de los resultados electorales, que lo confirman como la primera fuerza política, pues, además, gobierna el país desde el uno de junio del año pasado.

Ver también

La privatización del agua, una amenaza real

Las declaraciones del diputado Ricardo Velásquez son claras, específicas y sin rodeos en cuanto a …

7 Comentarios

  1. Hemos tenido una victoria importante pero es una victoria cualitativa, debemos reflexionar en esta batalla histórica donde la derecha nuevamente puso un capital inimaginable para detener nuestro avance, y reflexionar ante todo porque no fue una batalla cuantitativa, porque no se logro una victoria de ante mano segura en Santa Ana y Santa Tecla donde tantas obras se realizaron, y a la luz de estas reflexiones realizar desde ya una plataforma ganadora y permanente para el 2018.

  2. Llorar y llorar….!!!! Estos Arenarcos es todo lo que saben despues de cada eleccion popular!!!

    Hasta con el juego sucio de la Sala y de los periodicos “La Mentira Grafica” y “El Diablo de Hoy” que le ayudan a Arena en cada campaña electoral, no pudieron!!!

    Pobrecitos, sigan llorando sentados!!!

  3. De acuerdo que no solo es importante el número de alcaldias; mas importante es la población de las municipalidades ya que es la población la que elige a sus gobernantes.

    ‘Perder San Salvador ha sido un desastre estrepitoso para arena; les guste o no les guste’ como dice el Expresidente Mauricio Funes

  4. Que creen que el pueblo es tonto, lo que quieren es maquillar la realidad, ya que aunque haya ganado la capital, que de hecho fue por una nada no como decían las encuestas de los sabios UCA, UTEC, UFG, que siempre salen equivocándose y nunca les pegan, ya parecen militantes del Frente, a costa de su prestigio, pero volviendo al tema, hay que ser realistas y los periódicos tiene que ser imparciales e independientes, no como este diario que ya parece un apéndice del FMLN, la gente analiza y no se le puede dar paja, el FMLN, se presenta como los grandes redentores del pueblo, hay que ver que la Fiscalìa esta investigando, lo de la presa el Chaparral, lo del canal 11, hay que ver también el despilfarro y la mala administración del Sitrammss. El pueblo no esta mutilado del cerebro, para darse cuenta de todo.

  5. A quien quieren engañar.

  6. Juan Leonardo Alvarenga

    Eso parece ser consuelo de tontos. Donde queda la mayor cobertura territorial de alcaldías ganadas, o es que los municipios pequeños no cuentan para el Frente?
    Hay que reconocer que en la dirigencia del Frente hay arrogancia, este periódico afín, no debe esconder estos defectos de prepotencia política en quienes dirigen hoy el partido.
    El Frente es un partido del pueblo y no de un grupúsculo de dirigentes.

  7. bueno de acuerdo que se va a gobernar ciudades importantes como san Miguel, san Salvador y otras pero se han perdido otras ciudades que tan bien son de igual importancia y claves como las mencioandas anteriormente.tales como santa ana, santa tecla, y chalchuapa que siempre fueron bastiones del fmln,. decir tambien que en santa ana por ejemplo; se PERDIO porque la gente y gente que siempre apoyo al fmln no salio a votar porque no estaban de acuerdo con el candidato (alfredo penate) y alunos otros mas candidatos a concejales, aun tambien mencionar la actitud y comportamiento que tuvo el sindico municipal que fue noticia publica conocida por la mayoria de los santanecos, y se quiera admitir o no la gente CASTIGA y si no se quiere entender solo veamos los resultados OJALA esta sea leccion APRENDIDA …………..

A %d blogueros les gusta esto: