Página de inicio » Nacionales » Publicación recopila sabores ancestrales salvadoreños
El nuevo libro titulado “Recuperación de Saberes y Sabores Salvadoreños” es un escrito que reúne recetas tradicionales de El Salvador, con la finalidad de preservar y mantener los platillos ancestrales del país. Foto Diario Co Latino/Unión Europea en El Salvador.

Publicación recopila sabores ancestrales salvadoreños

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes de la Unión Europea (UE), organizaciones no gubernamentales Horizont 3000 y de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) presentaron el libro denominado “Recuperación de saberes y sabores salvadoreños”, el cual recopila recetas de platillos tradicionales de diversas partes del país.

La recopilación de las recetas incluidas en el libro, se realizó como parte de un proyecto enfocado en la promoción y fomento de la agricultura orgánica en pro del desarrollo sustentable e inclusivo en El Salvador.

Roberto Rodríguez, director de FUNDESYRAM explicó que el proyecto financiado por la UE conlleva tres ejes: agricultura orgánica y ecológica, comercialización y organización. “El libro surge por la necesidad de recuperar los saberes ancestrales que son básicos para la agricultura”, dijo Rodríguez agregó que con la implementación de monocultivos se perdió parte del conocimiento ancestral, esto debido a que este modelo agrícola redujo paulatinamente el número de plantas que eran cultivadas para el consumo familiar.

“El conocimiento ancestral es un patrimonio de la humanidad, una parte para promover esto es que la gente lo deguste, muchos de los saberes ancestrales están relacionados a eso, a aprender a saborearlos como lo hacían antes”, declaró Rodríguez.

El director de FUNDESYRAM enfatizó en la importancia del cultivo de otro tipo de plantas, pues ello contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria porque evita la dependencia o consumo de determinados productos. “Con estos programas procuramos que los insumos orgánicos los hace la gente con productos locales”, declaró Rodríguez.

Erik Kristensen agregado de Cooperación de la UE detalló: que la cooperación europea para la ejecución del proyecto de promoción y fomento de la agricultura orgánica en pro del desarrollo sustentable e inclusivo en El Salvador asciende a 600 mil euros.

“La recuperación ancestral del conocimiento de productos originarios es un valor añadido muy fuerte del proyecto, porque es la cultura y gastronomía salvadoreña que tiene mucha riqueza. El principal enfoque del proyecto es la recuperación de tierras y recuperación de producción agroecológica hacía la seguridad alimentaria”, afirmó Kristensen.

La iniciativa de recopilar las recetas surgió debido a que en el trabajo con las comunidades, las personas explicaban la preparación de diversos platillos, lo que motivó para anotar los ingredientes y el procedimiento para su publicación en el libro.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …