Página de inicio » Nacionales » Proyectos tienen el objeto de sacar a comunidades de la exclusión: Carlos Marroquín
Carlos Marroquín de Reconstrucción de Tejido Social de la Presidencia habla de la importancia de crear proyectos cerca de las comunidades, y de los futuros proyectos del actual Gobierno. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Proyectos tienen el objeto de sacar a comunidades de la exclusión: Carlos Marroquín

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Con el Plan Control Territorial estamos llevando la seguridad a ustedes. Y esta seguridad comienza en la familia (…) esto es prevención de la violencia, hay una división que se hace a la hora de hablar de seguridad, entre la pública y la seguridad ciudadana, que es la directa a los ciudadanos”, dijo Carlos Marroquín director de Reconstrucción de Tejido Social de la Presidencia, ante la lluvia de críticas que han recibido por el destino de los $91 millones de dólares, que esperan sean aprobados por la Asamblea Legislativa, ya que son fondos para la Fase II del Plan Control Territorial.

Marroquín afirma que sacar a las comunidades y barrios de la exclusión a través de obras, como hacer calles dignas a las comunidades, llevar agua potable y la construcción de las Bibliotecas “Cubo”, ya que con estas obras se están garantizando los derechos fundamentales de las personas. “Lo que conlleva a sacar a las familias de la violencia. ¿Cuál es la causa de la violencia? La exclusión, estigmatización y sigue el ciclo, hace falta que lean y estudien los que se oponen”, enfatizó Marroquín.

No obstante, el tema de los 91 millones lo puso en agente del presidente Nayib Bukele, el día en que ocurren 19 homicidios en un día. Es decir, el pasado viernes, por lo que se supone que los fondos servirían para la fase uno, es decir, la opresión.

El director de Tejido Social respondió a las críticas que se han generado en los últimos días, sobre todo de los partidos de oposición como el FMLN y ARENA, por el destino de los $91 millones de dólares, préstamo que será otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El director explicó, los fondos irán destinados a proyectos para fortalecer el desarrollo local y buscar alejar a las familias de la violencia.

Uno de los primeros proyectos planteados es la Universidad Técnica, que estará instalada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO). Para este proyecto irán destinados $28.2 millones de dólares, que pretende beneficiar supuestamente a 100,000 jóvenes.

“Jóvenes que no están pensando en violencia, que están metidos en sus casas llenos de indignación porque no encuentran una alternativa para poder cerrar ese ciclo de estigmatización y violencia. Si esto para los diputados no representa prevención, no se qué es, si habían creado todo un viceministerio de Prevención Social que al final era solo un tema existencialista. Para nosotros se llama procesos articulados para prevención de la violencia para los jóvenes”, criticó.

Además se destinarán $15 millones para la construcción de 24 km de caminos, aclarando que no son calles. Son accesos a las comunidades. “Que nunca nadie se preocupó, donde pasan miles de nuestros niños que nunca han tenido acceso a esto. Con el objetivo de sacar los barrios, caseríos, colonia y comunidad de la exclusión”, aseguró.

También hay diez proyectos de agua potable que hará la ANDA para el acceso a agua en las comunidades. “No se si en sus comunidades les llega agua. A los diputados no les hace falta, de hecho utilizaban a ANDA para abrir pozos.

Hay muchas comunidades que han pasado más de setenta años sin agua potable. Si eso no es prevención de la violencia que una familia pueda tener la oportunidad de tener agua. Si los diputados no lo ven como prevención, no se para que están sentados en esa silla”, criticó.

Asimismo, $13.9 millones van destinados a los CUBOS que es un biblioteca especializada.

En este sentido invitó al diputado presidente Norman Quijano a que visite el Cubo de la Comunidad Iberia.

Anteriormente, Marroquín aseguró que se instalaría un cubo en colonia La IVU, Zacamil, Ilopango, comunidad Emmanuel en Santa Ana, colonia Curruncha, en San Miguel. En total once que serán en una primera etapa y 32 más esperan a mediados del año que viene.

Agregó que los cubos recibirán $2.4 millones para el equipamiento. Intervención de cultura que son $3.4 millones, como también una campaña de concientización de los jóvenes. “No se si consideran importante el hecho de acercarse a la juventud a través de campañas adonde podas sensibilizar en temas de interés, y hay que ir a la reconstrucción y como se están formando nuestros jóvenes. Esto es a través de campañas de concientización”, dijo.

Además se destinarán fondos para la construcción de Skate Park y crear espacios para recreación de jóvenes. En tal sentido, evitar seguir pagando a las grandes empresas de seguridad por el tema de la violencia, explicó Marroquín.

No obstante, lo explicado por Marroquín el viernes por la noche, cuando el presidente Bukele pidió a los diputados “apretar el botón”, no hizo alusión a la prevención, sino al combate del delito, luego de tener un alto porcentaje de los homicidios, que el mismo mandatario lo comparó a los peores momentos del Gobierno anterior, en término de homicidios diarios.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …