Página de inicio » Nacionales » Proyectan cambios en transporte público para mejorar movilidad
El Ministerio de Obras Públicas trabaja en un proyecto para la reorganización de recorridos del sector transporte, con el fin de mejorar la movilidad del área Metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Proyectan cambios en transporte público para mejorar movilidad

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez manifestó ayer, que se trabaja un proyecto de reorganización de los recorridos del sector transporte con el objetivo de mejorar el tráfico vehicular en general.

“El plan que nosotros estamos formando de movilidad del país contempla principalmente un punto central y ese es ordenamiento del transporte colectivo”, manifestó.

El funcionario afirmó que el Ministerio de Obras Públicas(MOP) se esta apoyando con un estudio valorado en $500 mil, sobre la movilidad del tránsito en el Área Metropolitana de San Salvador que entregó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar esas nuevas rutas del transporte público.

Añadió que se elaboró un software de movilidad por medio de datos de telefonía celular, por medio de él Obras Públicas puede ver cómo se mueven las personas desde su origen hasta su destino, cómo se mueven las rutas de buses en el área Metropolitana y a partir de esa información tomar decisiones.

“Podemos tomar decisiones de cierre de calles, de apertura de calles, de cambio de sentido de una calle, decisiones sobre donde se tiene que estar moviendo las rutas de transporte, las rutas vehiculares”, dijo en entrevista con canal 12.

Agregó que personal de Transporte y de Obras Públicas esta siendo capacitado, para luego ir al terreno y participar en la ejecución de estos planes.

Rodríguez afirmó, no se contempla por el momento la construcción de grandes obras de infraestructura como los pasos a desnivel proyectados por el anterior gobierno para mejorar la circulación vial en el corredor norte-sur (avenida Jerusalén-Masferrer norte), y que según el funcionario no estaban planificados a partir de aspectos técnicos, sino en función de aspiraciones políticas del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Más bien se están proyectando obras de menor costo y más funcionales; además de una mayor utilización de la tecnología para generar una mayor fluidez vehicular y la aplicación de multas a quienes violen la ley. En ese sentido anunció una inversión de $10,000 sobre la 49a. Avenida y 6a.-10a. calle para eliminar un cuello de botella que existe en ese lugar; además, dijo que se analiza la posibilidad de eliminar el redondel Utila, que esta en la intersección de la carretera al puerto de La Libertad y la entrada a Santa Tecla. Sobre la presentación del aviso de posible corrupción del exministro Gerson Martínez, Rodríguez recalcó los señalamientos y expresó que los exfuncionarios del MOP se quieren lavar las manos.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …