Página de inicio » Opiniones » Provocación y torpeza

Provocación y torpeza

@arpassv

El alcalde de San Salvador, search Norman Quijano, click se exhibe nuevamente como un político provocador y torpe: la semana pasada, ask él y su concejo municipal acordaron cambiarle nombre a la Calle San Antonio Abad y ponerle “Roberto D’Aubuisson”.

D’Aubuisson es el fundador de ARENA y de los escuadrones de la muerte que desaparecieron, torturaron y asesinaron a miles de luchadores por la democracia antes y durante la guerra civil.

D’Aubuisson también está señalado en el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU como el autor intelectual del magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo mártir que próximamente será oficialmente declarado Santo.

Y ésta no es la primera vez que Quijano muestra simpatía por escuadroneros y golpistas: En junio de 2010 rindió homenaje al golpista hondureño Roberto Micheletti declarándolo “visitante distinguido de San Salvador” por su “destacada labor en pro de la democracia de su país”.

Micheletti tomó el poder en Honduras tras el golpe de estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya y es responsable de desapariciones, torturas y asesinatos cometidos durante el régimen de facto que encabezó.

La visión autoritaria de Quijano también se evidenció en marzo de este año cuando, en pleno conteo de los votos de las elecciones presidenciales, llamó a la Fuerza Armada a “estar pendiente de los resultados”. Pero su llamado tácito a un golpe de estado provocó rechazo en la cúpula castrense y en la población.

Quijano tiene un dilema: está resentido y molesto porque el COENA le impidió buscar la reelección, por eso no apoya la campaña del candidato Edwin Zamora; pero a la vez quiere mandar una señal inequívoca de que sigue fiel a ARENA, por eso le pone Roberto D’Aubuisson a la Calle San Antonio Abad.

La población debería protestar. Hace algunos años, la derecha legislativa quiso declarar “Hijo Meritísimo” a D’Aubuisson, pero la indignación popular evitó semejante insulto contra la democracia y la memoria de las víctimas de los escuadrones de la muerte.

El candidato efemelenista Nayib Bukele, quien –según las encuestas– ganará abrumadoramente la elección municipal en la capital, debería prometer que su primera acción como próximo alcalde de San Salvador será quitarle el nombre de D’Aubuisson a  la Calle San Antonio Abad.

Como bien sugiere el filósofo Luis Alvarenga, la Calle San Antonio Abad debería llamarse “Mártires de El Despertar”, porque sobre ella está la parroquia El Despertar donde fueron masacrados por los escuadrones de D’Aubuisson el padre Octavo Ortiz y un grupo de catequistas en 1979.

Ver también

Israel ataca a Irán

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador Como regalo de cumpleaños a Ali Khamenei, líder supremo …