Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reduce Alerta Amarilla a seis municipios
Inundaciones dejo el paso de las lluvias en San Miguel. Foto Diario Co Latino/Protección Civil

Protección Civil reduce Alerta Amarilla a seis municipios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante una ligera mejora en la situación climática de las últimas horas, la Dirección General de Protección Civil redujo la Alerta Amarilla de catorce a seis municipios, que son San Miguel, Sonsonate, Nahuizalco, Nahulingo, Acajutla y Santa Isabel Ishuatán.

Pese a que la tormenta tropical Gamma situada al norte de la península de Yucatán, México, no influencia directamente al país, si afecta con cierta cantidad de lluvia, lo cual, generó inundaciones en San Miguel, así como en los poblados cerca del río Sensunapán, que corresponde a vías municipales de Sonsonate, donde se levantó el pavimento e inhabilitó el tránsito, debido a la falta de construcción de drenajes.

Mientras tanto, de forma preventiva Protección Civil evacuó 21 familias de la colonia Nueva Concepción, perteneciente al Bajo Lempa, en Tecoluca, San Vicente, ya que sus viviendas fueron inundadas con las lluvias de las últimas horas. El albergue temporal fue dotado de alimento, agua, frazadas, colchonetas, equipado con los protocolos de atención y guardando las medidas preventivas del COVID-19.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez Herrera reportó 22 derrumbes, de los cuales, tres fueron en la carretera a La Libertad, dos en la Longitudinal del Norte, tres en Montelimar; carretera que une a Cinquera y Tejutepeque, y en carretera que lleva de San Antonio Masahuat a San Juan Tepezontes, La Paz.

Rodríguez indicó que cuadrillas del MOP trabajaron en el retiro de rocas en el kilómetro 5 ½  de la carretera a Los Planes de Renderos y kilómetro 3 ½ de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros. Asimismo, se generaron seis cárcavas, algunas ya fueron intervenidas y otras están en ejecución, como en la colonia San Antonio IV y 10 de Octubre, en San Marcos; Santa Eduviges, Ilopango; colonia Luz y en un acceso a la calle La Reforma.

Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo que debido a la última etapa de la temporada lluviosa, existe una alta probabilidad de desbordamiento del río Goascorán y Grande de San Miguel, además, pidió a la población cercana al río Lempa, Jiboa y Paz acatar las recomendaciones, “tenemos alta probabilidad de deslizamientos de tierra, incluso en la zona central-sur de Usulután, tenemos  acumulados de 147 milímetros de lluvia”, enfatizó.

El MARN pronosticó para este lunes otra onda tropical desplazándose entre el centro y noroeste del Caribe, que aportará ligera humedad al país, lo que a su vez disminuye el potencial de desarrollo convectivo, por esta razón, durante la tarde en zonas al occidente y lugares al nororiente es posible algunos chubascos y tormentas aisladas y moderadas. Se prevé que Gamma se mantenga como Tormenta Tropical y continúe al norte de Yucatán, el ambiente estará muy cálido durante el día, refrescando en la noche y madrugada.

Protección Civil consideró necesario mantener la precaución y todos los municipios estar alerta 24/7 por la mayor vulnerabilidad en algunos lugares, para prevenir eventualidades se mantiene un monitoreo permanente de los ríos y zonas de alto riesgo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …