Página de inicio » Nacionales » Protección Civil pide seguir atentos ante actividad del volcán Chaparrastique

Protección Civil pide seguir atentos ante actividad del volcán Chaparrastique

Diario Co Latino

Este domingo, buy el volcán Chaparrastique registró una nueva explosión que no generó daños significativos en las zonas aledañas debido a que la cantidad de ceniza expulsada fue leve y dispersa, store informó el Secretario de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil,  Jorge Meléndez.

El funcionario agregó que la zona se mantiene bajo alerta naranja debido a que las condiciones del volcán aún son peligrosas y que tienen activos los reservorios del volcán que permiten detener el material volcánico, pero si el invierno se intensifica esto representaría  un peligro. En este marco, llamó a la población evacuada a no regresar a sus viviendas  durante el periodo de lluvia. “Esto del volcán no se sabe si va a durar meses, un año o incluso puede ser una década. Entonces, lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con el volcán, lo que si ya tenemos claro es que no es un tipo de conducta que va hacer una explosión  que pueda poner en peligro la ciudad de San Miguel”, dijo Jorge Meléndez en la entrevista El Salvador Ahora transmitida por Televisión de El Salvador (TVES).

Por otra parte, el  Secretario de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil informó sobre el “Plan Divino Salvador 2014”, que tiene  como principal objetivo promover, proteger, auxiliar y brindar seguridad a la población que asiste a diferentes centros turísticos y actos religiosos, a fin de evitar los lesionados y víctimas fatales. En el dispositivo participan más de 36 mil personas de diversas instituciones.

 “Precisamente en las playas el auxilio consiste en equipos de socorristas y equipos de guardavidas; también en los desfiles religiosos y en los desfiles de correos hay dispositivos permanente. Quienes participan es la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, los cuerpos de socorro, la Dirección Nacional de Protección Civil, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente que no solo está monitoreando el volcán de San Miguel”, afirmó el Funcionario.

Jorge Meléndez llamó a la población que sale a vacacionar, a tomar todas las medidas de prevención para su seguridad, a revisar los vehículos antes de salir y a dejar las pilas y barriles debidamente tapados, así como no dejar recipientes que puedan captar agua, para evitar un rebrote del dengue o chikungunya.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …