Página de inicio » Nacionales » Protección Civil entrega equipos radiales para alerta por tsunamis en zona costera
Jorge Meléndez entrega uno de los radios para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana a José Alfredo Rodríguez, de la Comisión Comunal de El Majahual. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Protección Civil entrega equipos radiales para alerta por tsunamis en zona costera

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de salvaguardar la vida de los pobladores de la zona costera del país, la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC) entregó equipos de radio a representantes de Comisiones Comunales de Protección Civil, los cuales servirán para establecer un sistema de alerta temprana en caso de desastres.

Jorge Meléndez, comisionado para Asuntos de Vulnerabilidad y director nacional de Protección Civil, dijo que el programa contempla la entrega de equipos radiales en los ocho departamentos del país que tienen zona costera.

“Son 142 Comisiones Comunales de Protección Civil las beneficiadas con el donativo que operan en los 29 municipios que tienen costas y fundamentalmente es un sistema de comunicación en función de la alerta para tsunamis, pero también servirá para afrontar las amenazas del período invernal, incendios forestales y cualquier otra emergencia”, dijo Meléndez.

El programa de donación de equipos radiales fue financiado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), organismo internacional que invirtió $1.5 millones en la adquisición de 498 radios, 44 bases radiales y 10 repetidoras que se instalarán en los ocho departamentos que cuentan con zona costera.

“Este financiamiento fue posible debido a la grata impresión que el gobierno japonés tiene del nivel de organización de las comunidades y es por ello que decidieron apoyar el programa”, expresó el director nacional de Protección Civil.

José Rodríguez, representante de la Comisión Comunal de El Majahual, agradeció el donativo a favor de las comunidades vulnerables de la zona costera, ya que contribuirá a emitir alertas con mayor rapidez en caso de emergencia.

“Vivo a la orilla de la bocana que es muy vulnerable, soy el encargado de monitorear ese sector y ahora gracias a la donación de estos radios porque así todos los representantes de asociaciones comunales de protección civil tendremos comunicación entre nosotros, con las alcaldías y direcciones generales para coordinar ayudas”, expresó Rodríguez.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad agradeció la labor de voluntariado de los representantes comunales, quienes se encargan de vigilar las zonas de riesgo, una labor de 24 horas que requiere un gran sentido de responsabilidad y servicio al prójimo que no cuenta con remuneración alguna.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …