Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Aviso por mareas vivas

Protección Civil emite Aviso por mareas vivas

@AlmaCoLatino

Las autoridades de la Dirección General de Protección Civil emitieron un Aviso por mareas vivas desde el 15 al 18 de noviembre, esto con base al informe mensual del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El informe del MARN señala que los días martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18, se presentarán mareas vivas, con un rango de marea que oscilará entre la marea alta y baja entre 2.5 metros en Acajutla, 2.6 metros en La Libertad, 3.2 metros en El Triunfo y 3.8 metros de atura en La Unión.

De acuerdo a lo previsto pudiera generarse riesgo a inundaciones en las comunidades en las zonas de Acajutla, Barra Salada, Majahual, La Puntilla, La Tirana, San Sebastián, El Espino, Las Tunas y El Tamarindo.

A las comisiones municipales y comunales de Protección Civil de la zona costera, se les pide mantener vigilancia o monitoreo a la evolución del mencionado fenómeno.

Protección Civil recomendó precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas, por el retorno de las olas; particularmente durante la marea baja; asimismo, se pidió precaución a los trabajadores y visitantes en muelles y puertos; a pescadores y a transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones artesanales.

Marea alta o pleamar es el momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas, la marea viva es denominada alta o sizigia que se producen con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados.

La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina “Marea Viva de Conjunción”; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama “Marea Viva de Oposición”.

Se mantendrán vientos “nortes”

Para este día se observa un Frente Frío debilitándose al norte del Caribe y sobre Centroamérica la influencia de una Alta Presión que mantendrá los vientos “Nortes” débiles a moderados sobre el territorio, con velocidades promedio entre los 12 y 22 kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales rondando los 30 kilómetros por hora, con énfasis en la zona occidental, y en zonas altas y descampadas del país.

Además, por acumulación de humedad, no se descartan algunas precipitaciones de forma aislada y de rápido desplazamiento en la costa del oriente del país. El ambiente se mantiene fresco en horas nocturnas y las primeras horas de la mañana.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …