Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Aviso a escala nacional por incidencia de Vientos

Protección Civil emite Aviso a escala nacional por incidencia de Vientos

@AlmaCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, en su calidad de Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, con base al Informe Especial Meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitió un Aviso a nivel nacional por la incidencia de vientos nortes de moderados a fuertes a partir de ayer 15 diciembre hasta el próximo domingo.

De acuerdo al pronóstico, se esperan vientos de 15 a 30 kilómetros por hora, y ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora, sobre todo en partes altas. Se prevé un nuevo frente frío el día domingo y continuarán los vientos hasta el día lunes. Se

pide precaución a pescadores artesanales por  vientos acelerados de dirección Noreste de hasta 40 kilómetros por hora.

Meléndez hizo un llamado a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, y población en general a estar pendientes del fenómeno y de la información sobre su desarrollo.

Asimismo, se recomendó no lanzar colillas de cigarros ni fósforos encendidos en ningún lugar; no hacer fogatas en bosques o lugares donde haya vegetación; tampoco hacer quemas de basura, maleza o promontorios; ya que el fuego puede propagarse a las viviendas, locales y vehículos aledaños.

Otra de las sugerencias es que de existir un predio baldío aledaño a una vivienda, se limpie por lo menos 3 metros desde la pared de la casa, a fin de evitar la propagación de fuego; asimismo, suspender las quemas en cañaverales, pues la resequedad y los vientos pueden propagar el fuego.

Protección Civil recomendó a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades. Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Los Vientos fuertes son aquellos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; no obstante, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …