Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Advertencia en la zona costera por oleaje rápido y alto

Protección Civil emite Advertencia en la zona costera por oleaje rápido y alto

@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil emitió desde ayer una Advertencia en la zona costera, debido al oleaje más rápido y alto que arribará al país. Desde el lunes 13 al 16 de junio, frente a diferentes puntos del litoral salvadoreño, se prevén ola con los valores arriba de los típicos de velocidad y altura.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) las tormentas extra-tropicales que se presentaron en el Hemisferio Sur, generarán oleajes a partir del lunes 13 de junio en la costa de El Salvador. Estas olas serán más rápidas y altas a las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

Para estos días se recomienda precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos, por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Asimismo, a los vendedores de mariscos del muelle de La Libertad, se pide tener especial cuidado en esta situación de oleaje.

El paso de Onda Tropical

El MARN pronostica que una Onda Tropical se desplazará por El Salvador y Honduras, la cual es reforzada por los niveles medios y superiores de la troposfera, condición que será propicia para la generación de fuerte actividad eléctrica con chubascos y tormentas dispersas.

Ráfagas de viento son probables previo y durante las tormentas, el cielo estará de medio nublado a nublado. El ambiente se mantendrá cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y madrugada.

Para este fin de semana las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Este día la altura de olas es de 1.2 a 1.8 metros, velocidad promedio del viento en horas diurnas de 10 a 20 kilómetros por hora de dirección Sureste, mientras por la noche velocidad del viento de 10 a 20 kilómetros de dirección Este.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …