Página de inicio » Nacionales » Protección Civil deja sin efecto Alerta Amarilla en los municipios de Chalatenango y Pasaquina
Sin efecto la alerta Amarilla en los municipios de Chalatenango y Pasaquina, y se mantiene Alerta Verde a escala nacional. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Protección Civil deja sin efecto Alerta Amarilla en los municipios de Chalatenango y Pasaquina

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Queda sin efecto la Alerta Amarilla en los municipios de Chalatenango y Pasaquina, y se mantiene Alerta Verde a escala nacional”, así lo dio a conocer Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil.

El funcionario explicó que la Alerta Verde se mantiene de una forma preventiva debido a los impactos generados durante este período de Alertas y sobre todo porque existe continuidad de las lluvias, por lo que se requiere monitoreo y evaluación, sin embargo, de acuerdo a los pronósticos, se vuelve a las condiciones normales de la época lluviosa.

Meléndez recalcó que se mantienen todas las medidas ya establecidas el pasado jueves 22 del corriente mes para la Alerta Verde. Asimismo, recordó a las comisiones departamentales, municipales y comunales mantener monitoreo permanente sobre las zonas de riesgos en su respectiva jurisdicción y el tipo de amenazas identificadas.

Asimismo, enfatizó que las comisiones de Protección Civil deben tener en cuenta el artículo 34 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, donde aclara que deben activarse si hay afectaciones o emergencias en su municipio aunque no haya un nivel de alerta que lo indique.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este día sábado se tendrá el desplazamiento de una vaguada inmersa en el flujo zonal de componente del Este transportando humedad proveniente del Mar Caribe y Océano Pacífico, generando lluvias y tormentas dispersas de moderada a ocasionalmente fuertes.

Mientras, para mañana domingo se desplazará por El Salvador y Honduras una Vaguada en los niveles medios y superiores de la tropósfera muy activa, favoreciendo el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical a las costas de El Salvador, por lo que se estima desplazamiento de abundante humedad desde el Océano Pacífico y Mar Caribe, favoreciendo fuerte actividad eléctrica con chubascos y tormentas moderadas a fuertes.

Las autoridades recomendaron a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección.

El director general de Protección Civil informó acerca de las afectaciones generadas por las lluvias durante las últimas horas, entre las que está un derrumbe de tierra en la casa #11 C del caserío El Barrial, final parque Balboa calle al sitio turístico Puerta de El Diablo del municipio de Panchimalco, San Salvador; se estima que aproximadamente 8 metros de material ingresaron al corredor de la vivienda, la remoción de la tierra lo hizo la comisión municipal de Protección Civil.

Además, se reporta la caída de un árbol de conacaste, en el pasaje Limón de la calle Emón, colonia Costa Rica; una cuadra del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

El árbol cayó sobre una vivienda sin causar daños personales ni materiales, pero afectó el tendido eléctrico. Otro árbol cayó en el lugar conocido como El Triángulo antes de llegar a Panchimalco, calle hacia al sitio turístico Puerta de El Diablo del municipio de Panchimalco.

Asimismo, se reportó un árbol de almendro caído en el Instituto Nacional del Puerto de La Libertad. Otro árbol caído en la comunidad Las Mesas del cantón Tepeagua que afectó una pila de abastecimiento de agua de la comunidad; un derrumbe de tierra en kilómetro 2, carretera de Jayaque a La Cumbre, entre caserío Los Ángeles y caserío Maríacumbre, (carretera pavimentada), en el departamento de La Libertad.

Mientras tanto, en el departamento de Sonsonate, se reportó un hundimiento de calle en el cantón Metalío y calle interna a la playa Metalío del municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

En el departamento de Ahuachapán, el la colonia Magaña, del municipio de Turín, informó de una vivienda de bahareque dañada por exceso de humedad, en la colonia Magaña del municipio de Turín.

En total, Protección Civil reporta en las últimas horas 1 vivienda dañada, 4 árboles caídos, 2 deslizamientos y 1 hundimiento de calle.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …