Página de inicio » Nacionales » Prohiben construcciones en Volcán y Cordillera del Bálsamo
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República participa en el acto de lanzamiento del primer Plan de Cambio Climático, con la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y representantes de diversas carteras de Estado, con el fin de avanzar en la reducción de los niveles de vulnerabilidad, pérdidas y daños asociados al cambio climático. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Prohiben construcciones en Volcán y Cordillera del Bálsamo

Gloria Silvia Orellana
Karen Candelario
@DiarioCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente Lina Pohl informó sobre la suspensión de permisos ambientales para la ejecución de proyectos urbanísticos, nurse en el Volcán de San Salvador y la Cordillera del Bálsamo.

La decisión de la funcionaria de medio ambiente obedece a que la Cartera de Estado realizará una serie de definiciones, no rx regulaciones y directrices de protección ambiental que aseguren los ecosistemas.

“Estos decretos tienen por objeto suspender por el plazo de un año, a partir de la vigencia del mismo, luego que el MARN, por orden del Tribunal Ambiental, elabore un inventario en el volcán”, dijo.

Ya se determinó, además, que existen 80 proyectos de los cuales 75 carecen de permisos ambientales declaró la funcionaria.

La medida implica un espacio territorial del Volcán de San Salvador de al menos, mil metros sobre el nivel del mar.

Mientras, para la Cordillera del Bálsamo, la medida que aplicará será en un espacio comprendido entre los municipios de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán.

“Vamos a definir una Zonificación Ambiental de ambos lugares y vamos a definir regulaciones y/o directrices de protección ambiental para su protección y zonas aledañas “, dijo.

Sobre este decreto ministerial, la funcionaria explicó que buscan garantizar la ejecución de obras, proyectos y actividades, que no vulneren la sostenibilidad de  los ecosistemas de la zona.

“La zonificación que impulsaremos contendrá con claridad las áreas sujetas a máxima protección, el uso restringido y las posibilidades de desarrollo futuro, cuando sea necesario aplicarlo”, acotó.

Gobierno lanza Plan Nacional de Cambio Climático 

El Gabinete de Gestión Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad hizo público el Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC) a fin, de  fortalecer el marco normativo e institucional que le permita a El Salvador enfrentar  de manera oportuna y eficiente los efectos del Cambio Climático.

La Ministra Lina Pohl, Coordinadora del Gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, entregó al Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, el primer Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC).

En el marco de la conmemoración del “Día de Medio Ambiente”,  que se celebra cada 5 de junio, las organizaciones ambientalistas mostraron también,  su aprobación a la labor del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en los últimos seis años de gestión.

Y es que,  el Plan Nacional de Cambio Climático es un esfuerzo plural que incluyó a  diversos sectores territoriales e institucionales para fortalecer el marco normativo.

“La atmósfera y océanos se están calentando, los efectos se presentan con mayor intensidad cada año. En julio de 2014 El Salvador vivió la mayor sequía en la historia con 32 días consecutivos de sequía”, declaró  Pohl.

Mientras, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz aseguró que el Plan Nacional de Cambio Climático es un acto de responsabilidad con el presente y el futuro. “Es  una herramienta poderosa, ya que sobrepasa un periodo de cinco años, que formará la base para establecer un diálogo renovado en el país, de manera constructiva y proactiva”, consideró.

Las organizaciones ambientalistas  como la Unidad Ecológica Salvadoreña, esperan que el gobierno comprenda que debe transitar hacia una gestión integral, para obtener resultados equitativos y sustentables.

Gregorio Ramírez, de la UNES, afirmó  que “en la medida que se le de participación a la ciudadanía para la protección del medio ambiente, se está garantizando una gestión integral, que complementa todos los aspectos de la realidad que se viven en diferentes ámbitos”, señaló.

El pronunciamiento del “Plan Nacional de Cambio Climático de El Salvador”, que presentó la Ministra Lina Pohl, coincide con la demanda de las organizaciones ambientalistas que sugieren un Plan de Adaptación al cambio climático en el país.

“Se debe contar con este proyecto a fin de enfrentar las amenazas del país, en materia de clima, pero necesitamos ver que las acciones del Estado sean más fuertes durante las negociaciones. Eso se puede lograr abriendo la participación a más ecologistas y la población”, afirmó.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …