Página de inicio » Nacionales » Programa pretende mejorar calidad de alimentación de estudiantes
Carla de Varela titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) junto representantes de FAO y funcionarios de Gobierno visitaron el Complejo Educativo “Cantón San Isidro”, municipio de Izalco para verificar el programa intersectorial “Nutriendo con el Corazón”. Foto Diario Co latino/Oscar López.

Programa pretende mejorar calidad de alimentación de estudiantes

Oscar López
@Oscar_DCL

Carla de Varela titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) visitaron el complejo educativo “Cantón San Isidro”, municipio de Izalco, para constatar la implementación del programa intersectorial “Nutriendo con el Corazón”.

Con el programa se pretende unificar esfuerzos y realizar trabajos en conjunto para el logro de los objetivos trazados dentro del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), implementado al inicio de los gobiernos del FMLN. En la ejecución de Nutriendo con el Corazón también participarán otras carteras de Estado; entre ellas, Salud, Agricultura y Ganadería, Economía y Desarrollo Territorial.

Al respecto, la funcionaria indicó que hasta la fecha el programa Alimentación Escolar Sostenible funciona en 280 centros educativos, y una de las metas del MINEDUCYT para el 2020, es ejecutarlo en 400 escuelas más; para ello se prevé una inversión de $1.2 millones.

“Sabemos que no es suficiente, pero vamos a avanzar cada año; cada año vamos a cubrir más escuelas y cada cartera de Estado va a jugar su rol. Salud nos va a ayudar capacitando al personal y Agricultura esta comprometida a fomentar los huertos escolares”, declaró la titular de Educación.

El Ministerio de Desarrollo Local articulará en los territorios y con las municipalidades, acciones con enfoque de derecho para los estudiantes de centros escolares en pro de la alimentación escolar.

También será promotor de la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional y contribuirá en la conformación de comités locales.

La labor del Ministerio de Economía será brindar asesoría técnica en la cadena de comercialización de alimentos que realiza el MINEDUCYT con los productores locales. Además, regulará y educará en cuanto a precios de mercado y las cadenas de valor.

Al dirigirse a autoridades locales, la ministra instó al director del centro escolar y a representantes de la municipalidad a facilitar las condiciones para que la experiencia del Complejo Educativo sea conocida e implementada en otros territorios del país.

“Que esta experiencia enriquezca a los demás centros escolares del país, que pueda haber un verdadero intercambio de experiencias”, dijo De Varela.

Asimismo, Diego Recalde representante de la FAO en El Salvador externó, el compromiso del organismo internacional es apoyar a las autoridades nacionales, a lo que se suma la cooperación conjunta de otras naciones.

“El compromiso es apoyar a las autoridades nacionales con la cooperación de Brasil, y otros cooperantes, a que el futuro que ya han comenzado a trabajar llegue a todas las escuelas, a todo el país, porque todos los niños merecen tener una mejor alimentación”, declaró Recalde.

Para la FAO es imprescindible que los estudiantes consuman alimentos de calidad, ya que con ello se garantiza su derecho a la alimentación, “a comer nutritivo, sano y saludable”.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …