Página de inicio » Nacionales » MINEDUCYT analiza mecanismo de adjudicación de paquetes escolares
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) analizará el mecanismo con el que se adjudicaban los proveedores del paquete escolar. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MINEDUCYT analiza mecanismo de adjudicación de paquetes escolares

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) analiza el mecanismo para la adjudicación de los proveedores del paquete escolar, con el objetivo de mantener el sistema que se utilizó hasta el año pasado o cambiarlo por uno que sea más eficiente.

Al respecto, Mauricio Del Cid director del centro escolar Llano Verde del municipio de Ilopango consideró, el mecanismo utilizado en los últimos años denominado “ferias de paquete escolar”, es “eficiente” porque permite una contratación directa de los proveedores; además de que el manejo de los recursos era transparente, ya que estaban involucrados los miembros del Consejo Directivo Escolar (CDE).

“Las ferias de paquete escolar eran un mecanismo bastante eficiente; era muy bueno porque participaba el Consejo Directivo Escolar, que según la Ley, es el facultado para hacer este tipo de compras, es un mecanismo bastante transparente. Vemos viable que siga ese mecanismo”, detalló el director del centro educativo.

Del Cid enfatizó, en que al contratar a los proveedores mediante las ferias, no hubo ningún retraso en la entrega del paquete escolar a los estudiantes. “Si los niños entraban el 20 de enero, en esa misma semana ya teníamos el paquete de útiles escolares, lo mismo sucedía con los uniformes y el calzado, se entregaban en el plazo que establecía la Ley”, explicó.

Asimismo, con el proceso de contratación utilizado en años anteriores se impulsaba la economía local, ya que se compraba a emprendedores de la localidad. “Ya teníamos identificado proveedores del mismo municipio, incluso a personas de la misma comunidad educativa, gente reconocida y honorable”, dijo.

Del Cid indicó, que hasta el momento no se les ha notificado a los directores de centros de escolares sobre algún cambio en la adjudicación de los proveedores del paquete escolar; sin embargo, comentó que algunos proveedores fueron notificados de la implementación de un nuevo mecanismo de contratación.

Carla de Varela ministra de Educación explicó que el programa incluye evaluación y auditoría, por lo que actualmente se ejecuta el proceso de evaluación. “Queremos ser más efectivos, queremos llegar a aquellos niños que más lo necesitan, queremos focalizar, administrar de mejor manera esos recursos”, señaló.

La funcionaria dijo que al finalizar el proceso de evaluación, el MINEDUCYT tendrá recomendaciones, y posteriormente se evaluará cuál es el mecanismo más adecuado para la adjudicación de los proveedores e implementarla para la entrega del paquete escolar 2020.

Al referirse al mecanismo utilizado en años anteriores, la funcionaria dijo: “si la evaluación nos dice que eso es efectivo, que eso genera empleo, pero que además nos permite llevar el paquete de manera efectiva, va a continuar. Si la evaluación nos dice que se puede hacer de mejor manera, lo vamos a hacer de otra manera”.

La funcionaria aseveró, que actualmente se desarrolla un proceso para determinar la empresa que ejecutará el proceso de evaluación, por lo que se le consultó si eso no retrasaría la entrega del paquete escolar. “La evaluación no puede parar el programa”, respondió.

Con este programa se pretendía garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, enfocado en apoyar a aquellas familias de menores ingresos económicos.

Con el programa, el gobierno entregó uniformes, zapatos y paquetes de útiles escolares a los estudiantes de parvularia a bachillerato de centros escolares públicos e institutos nacionales.

De igual manera, con la ejecución del programa se pretendía contribuir al desarrollo económico local a través de la contratación de proveedores de bienes y servicios, micro y pequeños empresarios de las comunidades en donde se encuentran los centros educativos, activando de esta forma las economías locales.

Con los paquetes escolares se brinda zapatos, uniformes y útiles a los estudiantes, de parvularia a bachillerato, beneficiando anualmente a miles de familias; además a los más de 3,000 micro y pequeño empresarios.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …