Página de inicio » Nacionales » Profesionales de la salud instan a Gobierno dejarse ayudar por COVID-19
El Colegio Médico sugirió al Gobierno “restablecer los servicios regulares de salud” y dejarse ayudar para atender el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Profesionales de la salud instan a Gobierno dejarse ayudar por COVID-19

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Junta Directiva del Colegio Médico, ante la decisión de prolongar la cuarentena domiciliar que podría ser analizada, discutida y aprobada en la tarde de este lunes 18 de mayo pro la Asamblea Legislativa, invitó al Gobierno a trabajar de manera consensuada, participativa y transparente.

En un pronunciamiento público, el Colegio Médico apela al artículo 1 de la Constitución de la República que reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado y el deber de garantizar el derecho a la salud, por tanto, sugirieron abordar al COVID-19, en su etapa más crítica, de manera interdisciplinaria, multisectorial y transparente. “Se han hecho esfuerzos importantes de parte de la población y las autoridades sanitarias para contener el avance de la historia natural del COVID-19, llevándolo a una tasa de ataque mínimo que ha permitido preparar la infraestructura necesaria para atender los casos graves a nivel hospitalario. El Sistema Integrado de Salud cuenta con servicios de 1º y 2º nivel de atención de salud suficientes y entrenados para atender a más del 80 % de los casos leves y asintomáticos que no requieren de recursos de alta complejidad”, indicaron.

Como la principal gremial de profesionales de la salud, el CM sugirió al Gobierno “restablecer los servicios regulares de salud”, frente a la proximidad de la estación lluviosa del país, que provoca el alza de otro tipo de padecimientos de salud, porque las repercusiones económicas ya son evidentes y aún no se cuenta con un plan de restablecimiento de áreas productiva.

“Se debe establecer la cuarentena domiciliar, según la información y análisis epidemiológico que indique la prioridad de la contención. Que la población en general asintomática, y con enfermedades crónicas compensadas y con tratamientos regulares, deben seguir en cuarentena domiciliar permanente bajo supervisión y transporte de los casos que lo ameriten, teniendo siempre la posibilidad de ser atendido en centros de primer nivel, en caso de emergencia por descompensación, para ser evaluados y controlados”, observaron.

En cuanto a los contactos del COVID-19 que no presentan síntomas, que consideran un gran número, el Colegio Médico sugirió que guarden su cuarentena domiciliar en sus hogares atendidos por personal del primer nivel de atención de salud, por catorce días, tomando pruebas y dándoles a conocer sus resultados.

“Las personas retornadas o repatriadas con o sin síntomas por la condición e alto riesgo, serán manejados en centros de cuarentena controlados por protocolos. Y cuando se trate de casos de COVID-19 confirmados, siendo catalogados como asintomáticos o leves, y posteriormente de una evaluación médica, y de las condiciones de su hogar que garantice un efectivo aislamiento se podría manejar en el domicilio o sitios de aislamiento controlado según sea, el caso”, acotaron.

El Colegio Médico sugirió, además, la vigilancia epidemiológica, para contar con un contexto en la toma de decisiones sobre la emergencia de salud, que pueden estar incorporados en un boletín epidemiológico todo lo relacionado con el COVID-19, y se debe masificar la educación en salud en la población, independiente esté sano, enfermo o convaleciente.

“Deben asegurar los equipos de protección personal, para los trabajadores de salud, su capacidad y supervisión, así como dar a conocer la capacidad instalada hospitalaria, su ubicación, relación y funcionamiento con el resto de la red de los servicios de salud. Y reiteramos la solicitud de Mesas Técnicas de Trabajo con representación interinstitucional y multidisciplinaria”, indicaron.

ASOMIES demanda trabajo coordinado

“Solicitamos del Gobierno, empresa privada y legisladores un diálogo sincero, en donde se anteponga la salud de los salvadoreños”, afirmó en su comunicado la Asociación de Medicina Interna (ASOMIES), al señalar que era imprescindible la cuarenta domiciliar por estar en el inicio del contagio por el COVID-19.

“Sugerimos identificar las zonas de contagio en nuestro país, y crear cercos sanitarios focalizados con la finalidad de identificar y controlar de una mejor manera la diseminación de la enfermedad e instamos a la población en general a cumplir las medidas sanitarias de lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, distanciamiento social, uso de mascarilla y salir solo cuando sea estrictamente necesario”, manifestaron.

Asimismo, reiteraron “que nadie tiene la verdad absoluta” en el marco de la pandemia de COVID-19 19, y por la complejidad de la enfermedad, el entendimiento y colaboración entre los sectores sociales, económicos y políticos son imprescindibles para tomar medidas correctas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …