Página de inicio » Mundo » Produce Cuba primer lote con 150 mil bulbos de vacuna anti-Covid-19

Produce Cuba primer lote con 150 mil bulbos de vacuna anti-Covid-19

La Habana/Prensa Latina

La industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02, el candidato vacunal más avanzado contra la Covid-19, que entrará en fase III de ensayos clínicos en marzo, resaltan sus desarrolladores.

Su fabricación a gran escala está encaminada a proveer de dosis suficientes de la molécula para llevar adelante la tercera fase de este estudio, publica el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), gestor de este proyecto en su cuenta en Twitter.
Ya se produce el segundo lote, dijo en un reciente encuentro entre Gobierno y científicos Vicente Vérez, director del IFV, hecho que calificó además de hito científico-tecnológico importante.
En fase II ampliada en estos momentos, el segundo candidato anti-Covid-19 de la institución científica evidenció gran seguridad y respuesta inmune potente. Induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren, señaló Vérez en otra información sobre los resultados del producto.
Soberana 02 comenzó el segundo período de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.
Es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.
La directora de investigaciones del IFV Dagmar García en su cuenta en Twitter resaltó además la publicación en la revista especializada bioRxiv, del primer preprint de la evaluación preclínica de la vacuna cubana Soberana 02, en el que se demuestran las evidencias científicas de esa etapa.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …