Página de inicio » Nacionales » Procuradurías centroamericanas buscan establecer red de proteccion de migrantes
David Morales, procurador para la defensa de los Derechos Humanos, saluda a Mauricio Gaborit, de la Universidad José Simeón Cañas, durante el encuentro de procuradores de Centroamérica. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafrnaco

Procuradurías centroamericanas buscan establecer red de proteccion de migrantes

César Méndez
@poncesj

Potenciar la construcción e implementación de instrumentos de protección, remedy observación y monitoreo de la situación de los derechos humanos de las personas migrantes centroamericanas, discount en su tránsito por México, find es uno de los principales objetivos de la reunión de procuradurías de la región. La iniciativa contó con el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas mediante sus investigaciones académicas sobre el tema.

Según los datos presentados por el director del departamento de Psicología, Mauricio Gaborit, a partir del año 2011 hubo un incremento en las violaciones a los derechos humanos en personas migrantes en su tránsito por México. “Según datos de los migrantes, son los diferentes cuerpos de seguridad mexicanos quienes violan los derechos humanos, la policía federal, luego la policía estatal, la policía judicial, la policía municipal son los mayores señalados, cuando en realidad deberían ser los protectores, son los más señalados”, aseguró Gaborit.

Según informes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, los movimientos migratorios irregulares en el tránsito por el territorio mexicano constituyen uno de los flujos más intensos y masivos a nivel mundial y las personas centroamericanas son víctimas de constantes violaciones de sus derechos y también víctimas de graves delitos.

Es por ello que la creación de una red de protección en conjunto con organizaciones civiles protectoras de los derechos humanos debe trabajarse pronto. El Procurador de Derechos Humanos, David Morales, explicó el impulso e importancia de esta reunión. “Nuestras redes consulares deben estar al servicio de la protección de los derechos humanos. Hay una iniciativa positiva, en los últimos años, de los estados centroamericanos, pero debemos hacer más. El encuentro permitirá que los procuradores y procuradoras  puedan establecer una red de protección para que nuestros estados tengan políticas de protección consular más efectivas”.

Para las instituciones defensoras de los derechos humanos en la región, es preocupante el fenómeno del desplazamiento forzado dentro de los países, dentro de la región centroamericana y fuera de ella, pues ahora es más fuerte el impacto del crimen organizado y otros grupos delincuenciales en la región. No existen datos oficiales a nivel centroamericano, lo cual es preocupante para las procuradurías de derechos humanos.

Para mejorar está relación el Procurador aseguró que deben mejorarse los lazos de trabajo conjunto. “Las organizaciones de derechos humanos debemos asociarnos para que las instituciones homologas en cada uno de los otros países se unan. Normalmente es la sociedad civil la que brinda mayor cobijo, son los albergues, las iglesias, los organismos no gubernamentales en México los que hacen labor humanitaria más efectiva, por eso debemos aliarnos con esas organizaciones¨, expresó.

Según el procurador, aunque existen avances en El Salvador con la creación de un Comité de Protección a los Migrantes (COMIGRANTES), su presupuesto es muy bajo, por lo que pidió al Gobierno que se asigne un presupuesto y que se apoye en la creación de políticas públicas para apoyar a los migrantes en su asistencia humanitaria.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles

@DiarioCoLatino El cielo se prevé poco a medio nublado por la mañana; para la tarde …