Página de inicio » Nacionales » Procuradores de Derechos Humanos de C.A. reconocen lucha de Monseñor Romero
Lilian Herrera, Defensora del Pueblo de Panamá; Roberto Herrera Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras; David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y Omar Cabezas, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Procuradores de Derechos Humanos de C.A. reconocen lucha de Monseñor Romero

@JoakinSalazar

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos, find   reconoció esta mañana la labor humanitaria del Obispo Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, pharm   por su lucha por los derechos humanos a finales de los años 70’s y el reciente nombramiento de su martirio.

En el marco de la cuadragésima octava reunión del Consejo, los procuradores de los países de Centro América,  expresaron su entusiasmo por el reciente nombramiento de la Iglesia Católica del obispo Mártir Oscar Romero,  afirmando que fue un hombre que luchó a favor de los derechos humanos en El Salvador.

El consejo  reconoció que Monseñor Romero  representó al líder religioso que fue  la voz de las personas mas vulneradas en sus derechos humanos durante el tiempo de su arzobispado, que terminó con su asesinato el 24 de marzo de 1980.

“Consideramos a  Monseñor Romero como uno de los grandes defensores de derechos humanos para Centro América y el mundo”,  comentó el Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales.

Y es que el reconocimiento del martirio del arzobispo Romero, el pasado tres de febrero por parte del Vaticano, dio satisfacción a diversos sectores de la regional,  debido al papel representativo de Monseñor Romero en el país, en momentos de represión que vivía el pueblo salvadoreño.

Por otro lado, el Consejo Centroamericano que está reunido desde el pasado lunes, en El Salvador, ha ratificado como presidente del mismo al Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras,  Roberto Herrera,  quien explicó que con esta jornada de trabajo se reactiva la institución,  debido a que no había tenido sesión  desde hace algunos años.

Herrera,  ejercerá la presidencia del Consejo para el periodo de febrero 2015 hasta febrero 2016.

El Consejo está integrado por los países de Centro América,  pero en la reunión estaban presentes los países de El Salvador,  Honduras,  Costa Rica,  Nicaragua y  Panamá, siendo el objetivo reiterar el compromiso adquirido por la defensa de los derechos humanos de los pueblos y trabajar en conjunto.

Entre los temas abordados en la reunión destacan la implementación de la Alianza Para la Prosperidad para los países del Triángulo Norte,  el cual es un programa impulsado por el Gobierno de Estados Unidos,  con el fin de detener la migración hacia el país del norte.

Además,  abordaron temas como la Migración,  donde reiteraron la necesidad de atender a las personas víctimas de desplazamiento forzado causado por violencia y delincuencia.

Asimismo,  han abordado temas de seguridad y violencia social,  como un factor en común que tienen los diferentes países de la región,  esto como parte que es considerada como una región “muy violenta”,  pese a que no vive un conflicto armado.

En cuanto al derecho fundamental de agua y alimentación adecuada,  los procuradores hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa para ratificar la reforma constitucional aprobada 19 de abril del 2012, que reconoce ambos derechos.

Asimismo,  hicieron un llamado a los gobiernos que representan, con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos para aquellos a quienes se les vulneren, entre estos, las personas que residen en las riberas del Golfo de Fonseca,  debido a conflictos de intereses Económicos de la zona marítima.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …