Página de inicio » Nacionales » Procurador exhorta al alcalde de San Salvador a respetar derechos y seguridad social
El procurador enfatizó que los derechos de los trabajadores son derechos adquiridos y frente a la doctrina de los Derechos Humanos se deben a la progresividad no al detrimento. Foto Diario CoLatino/Fernando Velásquez.

Procurador exhorta al alcalde de San Salvador a respetar derechos y seguridad social

Yaneth Estrada
@caricheop

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar informó que le está dando seguimiento a la denuncia interpuesta hace una año, por la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), debido a retenciones de salarios de las autoridades de la Alcaldía Municipal de San Salvador a los trabajadores. 

El Procurador exhortó al alcalde municipal de San Salvador, Ernesto  Muyshondt y al Consejo Municipal, a respetar el derecho a la seguridad social y al trabajo de las personas empleadas de la alcaldía municipal de San Salvador, debiendo buscar los mecanismos más expeditos para actualizar el pago de las retenciones salariales y poner al día los compromisos económicos adquiridos por las y los empleados para con las diferentes entidades financieras y administrativas.

El procurador enfatizó que los derechos de los trabajadores son derechos adquiridos y frente a la doctrina de los Derechos Humanos se deben a la progresividad no al detrimento.

Los antecedentes 

ASTRAM también denunció que se han realizado despidos injustificados, afectando alrededor de 200 personas, 30 de ellas pertenecientes al área de Desechos Sólidos del Distrito #1, quienes fueron despedidos el día 30 de diciembre recién pasado, así como 150 personas que fueron despedidos antes de iniciar el período vacacional de las fiestas de fin de año. Ante dicha problemática y la falta de comunicación, miembros de ASTRAM han realizado diferentes acciones de protesta durante todo el año dos mil veinte, una de ellas el día 28 de septiembre del citado año en la entrada del relleno sanitario de MIDES en el municipio de Nejapa, pars impedir -por varios días- el ingreso de camiones recolectores de basura que depositan los desechos sólidos del municipio de San Salvador, situación que generó afectaciones al medio ambiente, por lo que la Administración Municipal de San Salvador interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República ubicada en Apopa y ante el Juzgado de Medio Ambiente con sede en Santa Tecla.

El Juzgado de Medio Ambiente ordenó a los sindicalistas permitir a la Alcaldía Municipal depositar la basura en las instalaciones de MIDES.

El alcalde Ernesto Muyshondt afirmó que “no dejaremos que los ataques y bloqueos de nuestros contrincantes afecten a la población. Este día realizamos una mega jornada de limpieza profunda y sanitización en la 29 Calle Oriente y Colonia La Rábida”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …