Página de inicio » Nacionales » Proceso de consulta para reformas constitucionales recibe opiniones y propuestas
Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en la novena sesión para el estudio de la reforma a la Constitución. Fotos Diario Co Latino/Cortesía

Proceso de consulta para reformas constitucionales recibe opiniones y propuestas

Yaneth Estrada
@caricheop

La comisión ad hoc para el estudio y propuesta de reformas a la Constitución de la República de El Salvador, ordenada por el presidente Nayib Bukele, recibió más de 2,000 interacciones de la población, a través de la plataforma web consulta.sv, informó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa. 

“El estudio inició el 15 de noviembre, a través de la plataforma y los compatriotas han hecho llegar sus opiniones y propuestas”, dijo el vicepresidente. De ese total de interacciones, 1,167 han sido propuestas que se han derivado a las mesas de estudio correspondientes de la comisión ad hoc.

“De 18 países se han recibido las más de 2,000 interacciones, eso significa que los salvadoreños en el exterior están siendo parte de este proyecto histórico”, aseguró Ulloa.

Igualmente, el secretario del equipo ad hoc, Adolfo Muñoz invitó a la población a que siga realizando sus consultas a través de la web. “El sitio web consulta.sv se encuentra activo y recibe de forma constante y permanente las propuestas de la población”, detalló Muñoz.

Como parte del trabajo de la comisión ad hoc, se han integrado mesas de trabajo para analizar las propuestas de reformas. Las mesas de trabajo están divididas según especialidad: por su estudio al sistema político, es liderada por el vicepresidente de la República; la parte dogmática a cargo de Karla Contreras; el tema procedimental, por Adolfo Muñoz; y la parte orgánica, por Giovanni Rosales.

Del total de las 1,167 propuestas, 332 corresponden a la parte dogmática constitucional; 426 a la del sistema político; 334 a la de la parte orgánica; y 75 a la que estudia la parte procedimental.

“Las mesas integradas se encargan de recolectar, organizar y sistematizar por ejes temáticos, y luego, crearemos un primer documento que se someterá a otro proceso de validación con expertos en tema constitucional”, explicó el vicemandatario.

La comisión ad hoc para el estudio y propuesta de reformas a la Constitución de la República se encuentra en la primera etapa, que concluye el 28 de febrero. El proceso completo concluirá el 15 de septiembre de 2021 al entregar el informe sobre el estudio realizado al presidente de la República, Nayib Bukele.

Pide inconstitucionalidad 

No obstante, el pasado 1 de diciembre, el abogado Herbert Danilo Vega pidió a la Sala de lo Constitucional que declare inconstitucional el referido acuerdo por considerar que violenta el principio de Legitimación popular.

El recurso fue presentado en la Sala de lo Constitucional contra el acuerdo ejecutivo No. 295 que avala la creación de la comisión que estudia reformas a la Constitución dirigida por el vicepresidente Félix Ulloa.

La petición de inconstitucionalidad está basada en que la creación de la comisión especial violenta cuatro artículos de la Carta Magna.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …