Página de inicio » Nacionales » Pro-Búsqueda pide a Ejecutivo mayor compromiso en cuanto a desaparecidos
La asociación Pro-Busqueda en su 25 aniversario de fundación pide al Ejecutivo un mayor compromiso en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Pro-Búsqueda pide a Ejecutivo mayor compromiso en cuanto a desaparecidos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario de fundación, la asociación Pro-Búsqueda de niños y niñas desaparecidos solicitó al gobierno igual o mayor compromiso que sus predecesores en temas relacionados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Los representantes de la organización no gubernamental externaron que desde el inicio de la gestión del actual presidente de la República, entregaron varias solicitudes de audiencia para intercambiar opiniones respecto al seguimiento de decretos ejecutivos en materia de desaparecidos, sin tener hasta el momento alguna respuesta de parte del Ejecutivo. “No hemos sido recibidos, ni siquiera se nos ha recibido la carta y esperemos que el presidente actual tenga la sensibilidad que han mostrado sus predecesores, para ir caminando en lo que le toca al Ejecutivo en cuanto la justicia, verdad y reparación a las víctimas”, dijo Eduardo García, director de Pro-Búsqueda. En cuanto a la dinámica de consultas territoriales establecida por el órgano Legislativo, con el fin de recoger insumos para la construcción de la Ley de Reconciliación Nacional, el director de Pro-Búsqueda llamó a los diputados a abstenerse de polarizar esta acción, y no cuestionar a las víctimas del conflicto armado que denuncian los atropellos cometidos por los bandos que participaron en el conflicto armado.

En lo que respecta a la conmemoración del 25 aniversario de su fundación, la organización de defensa de los derechos humanos destacó como logro importante la reunificación de cientos de familias, mediante la resolución de 446 casos de niñez desaparecida.

Además, destacaron el impulso de litigios a nivel internacional, obteniendo tres sentencias condenatorias contra el Estado salvadoreño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por negar la desaparición de niños y niñas durante el conflicto armado interno y el acceso a la justicia a sus familias.

Pro-Búsqueda, asimismo, expuso que desde la Sentencia de las Hermanas Serrano Cruz, en el 2005, y repetidamente en otras, el Estado salvadoreño viene desacatando las decisiones de la CIDH, al no cumplir con investigaciones serias, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que determinen el paradero de las niñas y a los presuntos responsables de su desaparición. “Es importante que el Estado asuma su responsabilidad para esclarecer la verdad y dar con el paradero de estos niños. Para nosotros como víctimas y familiares es importante contar con el apoyo de la sociedad, que proporcione información para dar con el paradero de estas niñas y niños desaparecidos, que muchos están en manos de exmilitares”, afirmó Margarita Zamora, investigadora de Pro-Búsqueda. La organización de derechos humanos instó al congreso salvadoreño a aprobar por decreto legislativo la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado (CNB), y la creación de un Banco de ADN que facilite la identificación de las víctimas.

Ante la posibilidad de creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), Pro-Búsqueda recordó que muchos casos de niñez desaparecida se consumaron a través de la participación de funcionarios que facilitaron y cometieron actos de corrupción que dicho organismo puede investigar.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …