Página de inicio » Nacionales » FMLN pide al Ejecutivo explicación sobre el convenio firmado con EE. UU.
Karina Sosa diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN pide al Ejecutivo explicación sobre el convenio firmado con EE. UU.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN presentaron ante la Asamblea Legislativa una solicitud para que se convoque a Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad, para que explique en qué consiste el convenio firmado entre el gobierno salvadoreño y su similar estadounidense en materia de seguridad.

 Karina Sosa diputada del FMLN consideró, la convocatoria al funcionario es pertinente, ya que dicho acuerdo genera inquietud en los parlamentarios, ya que su planteamiento deja muchas interrogantes. “Nosotros queremos conocer con claridad de qué se trata ese convenio, ya que esta relacionado con la migración, un tema que esta muy arraigado a la parte humana”, dijo la legisladora.

Entre las inquietudes de los legisladores esta la posibilidad de que además de judicializar a quienes se benefician económicamente de la migración ilegal, los popularmente llamados “coyotes”, también puede implicar procesos judiciales contra migrantes; además del uso de la violencia para frenar a quienes opten por abandonar el país.

Sosa afirmó que si bien en los últimos años se dio una disminución del 60 % en materia de migración durante 2018, en los últimos meses este fenómeno experimentó un repunte en 23 %, según la OIM.

En opinión de la diputada de izquierda, la creación de una patrulla fronteriza para perseguir y erradicar la trata de personas y a quienes se benefician de la necesidad de los salvadoreños de migrar en busca de un futuro también podría implicar violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

“Queremos conocer en qué consiste el convenio, ya que solo conocemos lo que ha salido en los medios y queremos saber si para su firma se consideró lo contemplado en la legislación nacional y esperamos que el ministro nos explique esta situación”, sostuvo Sosa.

Para los parlamentarios del FMLN el anuncio del presidente de la República respecto a que desde hace tres semanas se efectúan patrullajes en las fronteras entre El Salvador, Honduras y Guatemala sienta mayores dudas respecto al convenio.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …