web analytics
Página de inicio » Internacionales » Primera monja de Latinoamérica doctorada en Ciencias Médicas Quirúrgicas

Primera monja de Latinoamérica doctorada en Ciencias Médicas Quirúrgicas

Por Mireya Ojeda Cabrera
www.radiorebelde.cu

Lidia Torres Ajá se convirtió en la primera doctora en Ciencias Médicas Quirúrgicas de esta ciudad y la única monja de Latinoamérica con tal categoría.

Torres Ajá dirige el Grupo Provincial de Mastología, sale del Programa Nacional de detección del cáncer de mama, clinic con estrategia única en el territorio cienfueguero.

Discutió en La Habana su tesis con el título «Municipalización de la Mastología», una vía para la atención integral al paciente con cáncer de mama y el jurado recomendó extender la experiencia al resto del país, por utilizar de forma idónea los recursos y lograrresultados satisfactorios.

Es la primera tesis de doctorado en Cuba que demuestra la excelencia del método clínico en la detección del cáncer de mama en etapas tempranas, explica Torres Ajá, quien desde 1980 dirige el Grupo Provincial que salva la vida de muchos pacientes.

“Cienfuegos alcanza una alta detección del cáncer de mama en etapas clínicas temprana basado en la educación de los elementos humanos que tenemos. Sin el uso de técnicas sofisticadas demostramos lo que el Comandante en Jefe tenía en su mente: Que el Médico

General Integral es el primer eslabón del Sistema de Salud cubano”, puntualiza.

Hace hincapié la doctora en que “si sabemos formar y guiar a los médicos generales integrales tendremos una potencia enorme. A la vez logramos revitalizar la importancia del facilitador de la atención primaria de salud y demostramos que sí se puede obtener un diagnóstico temprano, una sobrevida buena y la reintegración social plena, sin muchos equipos”.

Una modalidad nueva de asistencia, con resultados comprobados durante once años en la provincia presenta en la tesis la doctora, del Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima y residente en Cruces, donde inician la jornada por el 19 de octubre, Día Internacional de

Atención al Cáncer de Mama. Crearán un grupo integral con el nombre de la querida Melba Hernández, quien nació en el poblado.

“Con las manos de los profesores, del personal humano alcanzamos los resultados que muestra el grupo, dice Lidia, y aquí se ha realizado una detección precoz mediante tamizaje mamográfico, lo cual en este momento no se hace en ninguna parte del país porque económicamente no se puede”.

Anuncia la doctora que casi una treintena de tesis de cáncer de mama, han discutido especialistas cienfuegueros, quienes investigan sobre la enfermedad crónica no transmisible.

Una doctora funcionaria del Centro Provincial de Salud, Libia Pérez Martínez reconoce que defendió su trabajo sobre la prevención del cáncer de mama en el Consejo Popular Pueblo Grifo y el cual generalizaron en Cienfuegos gracias a la profesora Lidia, quien también forma a estudiantes y apoya en la labor científica.

Bata de salud o de monja

Por Cienfuegos y otros lugares del país conocen a esta mujer dulce y sencilla, de mediana estatura y de caminar siempre como si estuviera apurada. Unas veces con la bata de médico y otras con el vestuario de hábito que la identifica como la Hermana Lidia María de Jesús, de la congregación Hijas Mínimas de María Inmaculada.

En el hospital es una más entre los trabajadores, y en la casa tiene los hábitos religiosos Renunció a casarse y a tener hijos, aunque le encantan los niños.

Ostenta la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía y las medallas de la Alfabetización; la 23 de Agosto, entregada por Vilma Espín, y la José Tey, entre otros reconocimientos.

Confiesa que ver a una paciente recuperarse es la plenitud de la vocación como monja y médico, por un mismo camino para lograr bienestar, amor, y cariño, sin diferencias por el bien del pueblo.

Ver también

Vacunación masiva contra COVID-19 en Rusia prevista para octubre, dice ministro de Salud

Agencias El Ministerio de Salud de Rusia planea una campaña de vacunación masiva contra el …