Página de inicio » Latinoamerica » Primer ministro confirma denuncia de plan golpista en Perú

Primer ministro confirma denuncia de plan golpista en Perú

Lima/Prensa Latina

El nuevo primer ministro de Perú, Aníbal Torres, ratificó este domingo la denuncia de que está en marcha un golpe de Estado que pretende cesar al presidente Pedro Castillo en el Parlamento o presionarlo hasta que renuncie.

Torres se refirió al tema ante una pregunta sobre una reunión de parlamentarios y políticos derechistas sobre el plan golpista, cita convocada por la fundación alemana Friedercich Naumann, denunciada por amplios sectores por injerencia extranjera en la política peruana.

“Como es de conocimiento, existe todo un plan para dar un golpe de Estado, vacando al presidente de la República, haciendo acusaciones constitucionales o presionando para que renuncie”, dijo el primer ministro.

Añadió que hay un sector del Parlamento que se dedica a desestabilizar al país. Por ello llamó a los legisladores de oposición a no generar más inestabilidad, al anunciar que mañana dará una conferencia de prensa sobre la crisis política y adelantó que hay “una situación intolerable que no nos deja trabajar”. Entretanto, la parlamentaria Margot Palacios presentó en el Parlamento una denuncia constitucional contra la presidenta conservadora del Parlamento, María del Carmen Alva, quien encabezó la reunión del miércoles último.

De otro lado, un grupo de ciudadanos se agolparon anoche ante la casa de la controvertida Alva para condenarla porque encabezó la reunión, a puerta cerrada, realizada en un hotel cinco estrellas, mientras políticos derechistas sostienen que la cita fue política y solo analizó la crisis actual.

La parlamentaria Margot Palacios, del partido gobernante, Perú Libre, presentó a su vez una denuncia por violación de la constitución y señaló como autores a Alva.

La denuncia incluye a los congresistas Patricia Juárez, Hernando Guerra García, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Norma Yarrow, José Williams, Carlos Anderson, Lady Camones y José Arriola, quienes participaron en el cónclave.

Al argumentar la acusación, Palacios relacionó la cita derechista con antecedenres como las maniobras de ese sector para anular el balotaje ganado por el presidente Castillo y buscar un golpe militar que impida que el maestro rural asuma la jefatura del Estado.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …