Página de inicio » Mundo » Primer ministro chino pide mantener paz y estabilidad en Mar Meridional de China

Primer ministro chino pide mantener paz y estabilidad en Mar Meridional de China

  BEIJING/Xinhua

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo este miércoles que mantener la paz, estabilidad y libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China favorece los intereses comunes de todas las partes.

Li hizo la declaración durante la XVI Cumbre de Asia Oriental.

Li destacó que China es el mayor comerciante de bienes del mundo y que más del 60 por ciento de su comercio de bienes transita por el Mar Meridional de China. “La paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China conciernen a los intereses vitales de China”.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos de China y los países de ASEAN, la situación en el Mar Meridional de China se ha mantenido estable en general y nunca ha habido ningún problema con la libertad de navegación y sobrevuelo”, dijo Li.

Li indicó que China está comprometida con el camino del desarrollo pacífico. Como parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), China ha trabajado siempre con los países de ASEAN para manejar de forma adecuada la cuestión del Mar Meridional de China con base en el respeto mutuo y de conformidad con las leyes internacionales, incluyendo la Convemar, y en vista de la realidad regional.

“De conformidad con tal espíritu y principios, firmamos con éxito la Declaración sobre la Conducta de las Partes (DOC) en el Mar Meridional de China y estamos implementando plena y eficazmente la DOC. También de conformidad con los mismos espíritu y principios estamos impulsando activamente las negociaciones sobre el Código de Conducta (COC) en el Mar Meridional de China y hemos acordado una pronta conclusión de un COC efectivo y sustancial coherente con las leyes internacionales, incluyendo la Convemar”, dijo el primer ministro.

Li enfatizó que se deben respetar los esfuerzos realizados por los países de la región para mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China y expresó la esperanza de que todas las partes apoyen a los países de la región para transformar el Mar Meridional de China en un mar de paz, amistad y cooperación.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …