Página de inicio » Nacionales » Primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Yaneth Estrada
@caricheop

Los Foros Regionales sobre Desarrollo Sostenible convocados por las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, entre ellos, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, proporcionan un espacio idóneo para la reflexión regional en torno a la implementación de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP); la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO); la Comisión Económica para Europa (CEPE) y la Comisión Económica para África (CEPA), en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), que concluye el miércoles 19 en la sede de las Naciones Unidas.

“En el proceso de desarrollo y perfeccionamiento de sus informes nacionales voluntarios sobre el progreso de los ODS, los países están buscando cada vez más apoyo a nivel regional para evaluar sus avances con los países vecinos, con quienes enfrentan a menudo retos transfronterizos comunes”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en la apertura de la reunión.

“Los foros regionales ofrecen una plataforma para la discusión franca y el intercambio de experiencias sobre estos desafíos. Y las comisiones regionales podemos contribuir al cierre de las asimetrías entre los países”, enfatizó la alta representante de las Naciones Unidas.

Experiencia mundial

Con la moderación de Nabeel Munir, vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en el evento también intervinieron Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Lahcen Daoudi, ministro delegado ante el Jefe del Gobierno para Asuntos Generales y Gobernanza de Marruecos; Huseyn Huseynov, del Consejo Nacional de Coordinación para el Desarrollo Sostenible de Azerbaiyán; Gervais Tchaou Meatchi, director de Planificación y Política de Desarrollo del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Togo; y Timotej Šooš, responsable de la Estrategia de Desarrollo de Eslovenia en la Oficina Gubernamental para el Desarrollo y la Política de Cohesión Europea.

Por parte de las comisiones regionales participaron Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de CEPE; Mohamed Ali Alhakim, secretario ejecutivo de CESPAO; Kaveh Zahedi, secretario ejecutivo ddjunto de CESPAP, y Aida Opoku-Mensah, asesora especial de la secretaria ejecutiva de CEPA, además de otros representantes.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, fue el encargado de presentar las principales conclusiones y recomendaciones de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar a fines de abril de este año en Ciudad de México bajo los auspicios de la CEPAL.

“Necesitamos medir los progresos con indicadores. El principal desafío de nuestra región es desarrollar indicadores específicos, comparables entre países, e identificar los requerimientos necesarios para el fortalecimiento de las capacidades relacionadas con esta tarea. Necesitamos medir la pobreza y entender cómo los programas de superación de este flagelo están beneficiando a nuestras poblaciones”, señaló Ruiz Cabañas.

El HLFP reúne a representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, de la sociedad civil, del sector privado, de organismos internacionales, de agencias especializadas y de la academia, entre otros actores.

En la sesión de este año, 11 países de América Latina y el Caribe presentaron sus informes: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay y en 2018 lo harán Bahamas, Jamaica y Paraguay. En 2016, fue el turno de Colombia, México y Venezuela.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …