web analytics
Página de inicio » Opiniones » Primer congreso del FMLN

Primer congreso del FMLN

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El sábado 25 de julio inició el proceso deliberativo como parte del  Ier  Congreso del FMLN, purchase el cual se inscribe en la celebración del 35 aniversario de la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN. Sin lugar a dudas nuestra organización política saldrá fortalecida de este proceso y mejor preparada para asumir su papel de fuerza social y sujeto político de las transformaciones en nuestra patria.

Tres aspectos ocuparán la discusión en unas 3 mil reuniones partidarias: La Formación Económico – social de El Salvador; El Programa y Estrategia, viagra y  los Lineamientos para el trabajo partidario del FMLN. Es la primera vez que la organización partidaria es convocada por la dirección para actualizar la visión de la realidad, misma que ha sido impactada con cambios positivos  desarrollados en el marco de los Acuerdos de Paz, la participación política electoral de la nueva fuerza y de las políticas derivadas de su gestión gubernamental al lado de importantes fuerzas aliadas.

Es que  en el FMLN se tiene la convicción de que los cambios positivos y progresistas son posibles, la propia historia del proceso revolucionario salvadoreño lo demuestra; pero es importante identificar los elementos necesarios de la realidad en la cual se desarrolla la lucha. La incorporación del FMLN a la vida política y social como resultado de los Acuerdos de Paz en 1992 ha sido decisiva para el cambio, para el fortalecimiento democrático de nuestra nación, aportó  una real opción política y competencia en el campo electoral, ideas y procesos políticos nuevos en el ámbito de la gestión de gobierno municipal, en la legislación, en la conformación de entidades estatales y desde 2009, con la participación en la Presidencia de la República se inicia un proceso de intenso trabajo por la justicia social, la inclusión y la equidad que juntos representan un plantón al modelo neoliberal por el cual los gobiernos de la oligarquía arenera  impactaron al país.

Los empeños de volver al pasado y de dificultar el desarrollo incluyente en nuestro país cobra variadas expresiones y se hace más evidente a partir de la segunda victoria electoral para la presidencia de la república en 2014; dentro de esos empeños regresivos se inscriben los cambios al sistema electoral que sitúa en el centro el debilitamiento de los partidos políticos y el golpe a la capacidad de financiamiento de los programas de mayor impacto social del gobierno, pero ningún propósito de  reversión  puede tener éxito si los sujetos sociales y políticos que son los verdaderos impulsores de la transformación, se esclarecen y se fortalecen.

Al FMLN le ha correspondido por su propia decisión, una gran responsabilidad en los cambios que en favor de las mayorías se han podido realizar, pero es mucho más lo que queda por hacer y que solamente es posible alcanzar como país  dando continuidad y profundizando los cambios como se prometió  en la campaña presidencial.

El rasgo esencial del Ier Congreso es la participación, la puesta de la mirada colectiva en los elementos centrales para seguir transformando la realidad, haciendo cambios revolucionarios; cambios y procesos que ninguna otra fuerza es capaz de iniciar y mantener en beneficio de las mayorías. El Secretario General del FMLN, compañero Medardo González lo ha señalado al convocar el Congreso que es una manifestación sin precedentes de democracia, apertura, inclusión y participación.

Congregarse es reunirse para discutir un asunto de interés común a una organización, el Primer Congreso es por ello una suma de reuniones de más de mil agrupamientos organizados,  en los 14 departamentos y en el exterior para abordar los temas planteados, de estas reuniones sin duda saldrán sugerencias  y propuestas que serán conocidas en el evento final del Congreso y elevadas como recomendación al máximo organismo de dirección del partido que es su Convención Nacional.

Congregarse y discutir todos sobre la misma base es facilitar una ruta a la cohesión y coherencia partidaria a la hora de actuar tanto sus organismos como impactar en la conducta y capacidad de cada uno de sus integrantes, congregarse para ver el presente y el futuro es manifestar  convencimiento, confianza y esperanza en un futuro mejor para nuestra nación, por lo que vale la pena trabajar y desatar nuestra capacidad imaginativa para ser más efectivos.

A 35 años, generaciones diversas nos congregamos para fortalecer al sujeto político de los cambios más importantes y hacer los esfuerzos necesarios para avanzar en medio de cualquier empeño contrarrevolucionario que pueda estar desatándose. El FMLN es una fuerza surgida del pueblo, unida al pueblo y juntos llevaremos adelante el cambio por  un buen vivir para todos y todas.

Ver también

La desigualdad invisible

José M. Tojeira Cuando la desigualdad parece natural, se hace invisible. Y al invisibilizarse, automáticamente …