Página de inicio » Articulos » Prevenir y contrarrestar la delincuencia

Prevenir y contrarrestar la delincuencia

José Guillermo Mártir Hidalgo

Un apócrifo es una obra literaria o de otra naturaleza atribuida falsa, stuff supuesta o fingidamente a un autor. Arnaldo Jabor, cineasta y periodista brasileño hizo una entrevista apócrifa a Márcola, Marcos Willians Herbas Camacho (publicada en el diario O Globo de Brasil el 23 de mayo del año 2008), jefe de la banda el Primer Comando de la Capital, quien dirige el narcotráfico y el crimen organizado desde la cárcel. Jabor presenta la “Cultura Asesina”, contra la cual ya nada se puede hacer

El propósito era mostrar que los poderes públicos están en manos de una dirigencia incompetente y corrupta, quienes han destruido las bases de la convivencia social. El falso Márcola evoca la frase que se encuentra en el portal del infierno en la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri: “Pierdan toda esperanza. Estamos todos en el infierno”.

Jabor ayuda a comprender que la marginalidad es un subproducto de la desigualdad social. Pero omite toda referencia a las causas últimas de la pobreza. Prefiere la “crisis institucional” provocada por las incompetencias evidentes de los “políticos”. Siendo una “Tiranía Esclarecida”, el único modo de aliviar la situación. El mensaje que Jabor nos quiere dejar es que si la sociedad sigue en manos de esa “raza” perderemos toda esperanza. Por lo que no conviene aceptar tal resignación1.

PSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA

Ese es el mérito de nuestra citada, María Jesús López Latorre quien en su obra “Psicología de la Delincuencia”, nos presenta la génesis, desarrollo, formas de prevenirla y programas para contrarrestarla. La obra está estructurada en nueve capítulos. En cuatro de ellos su autora es la profesora titular de la facultad de psicología de la Universidad de Valencia. En el capítulo dos le colabora José Luis Alba Robles, en el tres y cuatro Ana D´Ocon y en el quinto Vicente Garrido. El capítulo nueve es desarrollado por Vicente Garrido Genovés2.

En el primer capítulo, “Definición de la conducta social y delictiva”, López Latorre afirma que la personalidad antisocial crece en la infancia y persiste en la vida adulta. La acción antisocial es una constelación de síntomas tales como agresión, peleas, robos, destrucción de propiedad, desafiar o amenazar a otros, escapar de casa, etc. Características familiares de niños antisociales son: psicopatología de sus padres, malas prácticas disciplinarias, relaciones conflictivas padres-hijos y relaciones conflictivas entre los padres. Y los factores ambientales son familias numerosas, hacinamiento, alojamiento inadecuado, nula educación de los padres, desventajas socioeconómicas y ambientes escolares desfavorables.

En el capítulo dos, “Predicción de la conducta delictiva: vulnerabilidad y resistencia”, López Latorre y José Luis Alba Robles consideran, que el predictor más importante de la delincuencia es el comportamiento antisocial desde la infancia. Que comprende variables personales como el bajo rendimiento académico e intelectual, el mal temperamento, la irresponsabilidad y el escaso autocontrol. Variables familiares como una falla estructural y funcional de la familia. Y como variable socio ambiental, un ámbito escolar donde predominan los castigos y hay escasa atención a los problemas de los alumnos. El perfil de riesgo es proceder de una familia problemática, abstencionismo y conducta perturbadora en la escuela, empleos poco cualificados y periodos de desempleo después de la escuela y versatilidad delictiva.

En el tercer capítulo “Aspectos psicológicos del delincuente: procesos cognitivos y conducta delictiva”, López Latorre y Ana D´Ocon consideran que hay una fuerte carga genética en el perfil del sujeto delincuente. Los delincuentes tienen dificultades de anticipar las consecuencias de sus acciones, demorar la gratificación, enfrentar frustraciones, comprender los sentimientos de sus víctimas y controlar su conducta. Sus rasgos psicopáticos y  antecedentes de violencia se deben a la reducida lateralización del hemisferio izquierdo, lo que explica la incapacidad para auto regular su conducta a través de los diálogos internos. La conducta antisocial es una ruptura de procesamiento cognitivo secuencial que media entre el estimulo y la respuesta, conductas coercitivas hacen que el sujeto interprete los estímulos neutros como amenazantes y ésta errónea interpretación arroja una respuesta agresiva. Un niño víctima de una disciplina abusiva, tendrá mayor probabilidad de tener patrones de codificación inadecuados. En general, la delincuencia es un aprendizaje de conductas y valores criminales, pero, hay sujetos con mayor riesgo a delinquir como aquellos con bajo auto control.

En el cuarto capítulo “Aspecto sociales del delincuente”, López Latorre y D´Ocon expresan que los padres de jóvenes delincuentes tienden a ser inconsistentes en sus prácticas disciplinarias. Una adecuada supervisión de preadolescentes y adolescentes es importante, por ser las edades en que se gestan los comportamientos delincuentes. Los padres de niños antisociales son menos propensos a controlarlos. La mala aplicación de técnicas de crianza se traduce en comportamientos problemáticos en el hogar y en otros contextos como la escuela. La familia disgregada es determinante en la delincuencia infanto-juvenil, pero, es más relevante la calidad de las interacciones de los padres estén separados o no. La familia numerosa aumenta el riesgo de conducta antisocial. Los padres de delincuentes presentan escasa solvencia económica y poca cultura. El éxito escolar tiende a aislar el desarrollo de conductas ilegales y los malos resultados escolares propician delincuencia futura. En los centros escolares la presencia de castigos, malas condiciones, escasa atención y pocos elogios facilitan la conducta antisocial. Los niños matones son una clara situación de riesgo igual que los niños abandonados por sus compañeros. La Teoría de la Tensión o Frustración dice, que los chicos con menos oportunidades de éxito académico, compensan su frustración con delitos. Y la Teoría del Desarrollo Social expresa, que si hay oportunidades para implicarse en la escuela y son reforzados por su desempeño va a darse una relación positiva con su medio escolar.

En el capítulo cinco titulado “Integración: persona, conducta y ambiente”, López Latorre y Vicente Garrido dicen que la Teoría Multifactorial subraya factores situacionales y ambientales en la conducta delictiva. La Teoría de los Rasgos Latentes expresa, características personales de riesgo en el comportamiento delictivo. Y la Teoría de las Etapas Vitales, una propensión individual estable para la conducta delictiva. Señalan Teorías de Corte Psicológico: Ferrington opina que la toma de decisión para cometer delito depende, de la oportunidad y la probabilidad en una situación concreta. El Modelo de Andrews y Bonta platea la existencia de determinantes de la acción en situaciones particulares, que se centran en principios del condicionamiento clásico y operante. Y el Modelo de Walters afirma la existencia de un “Estilo de Vida Criminal”, donde hay una continua violación de reglas y leyes sociales.

En el capítulo seis “La Prevención de la Conducta Delictiva”, López Latorre  explica los tipos de prevención. La Prevención Primaria evita que se produzcan nuevos delincuentes. La Prevención Secundaria rompe el progreso de conductas problemáticas todavía insignificantes. Y la prevención terciaria trata un desorden ya establecido en sujetos contactados con el sistema penal. La estrategia más señalada en prevención es enseñar a los padres técnicas de crianza basadas en la comprensión empática y el razonamiento. El Programa Fast-Track entrena a padres, visita hogares, entrena para habilidades sociales, ofrece un tutor académico e interviene en clase. El programa realizado por Hawkins incluye servicios familiares y escolares coordinados. El Proyecto Familia de Van Acker y De Kemp, es una alternativa al internamiento de niños antisociales. La escuela es un lugar destacado para promocionar la competencia social, es decir, promover un patrón de adaptación efectivo caracterizado por autoconsciencia, asertividad y empatía. Programas de prevención son el Programa de Self Science, se centra en la enseñanza de inteligencia emocional. Social Competence Program (Escuela “Augusta Lewis Troup”), son cursos que cubren el programa Self Science. Resolving Conflict Creatively Program, capacita a estudiantes como mediadores de conflictos. Y el Proyecto Parents and Teachers Helping Students (PATHS), ayuda a niños con conductas delictivas.

En el séptimo capítulo titulado “El Tratamiento de la Conducta Delictiva”, López Latorre indica como medida alternativa al internamiento, la reparación extra judicial. Es hacer efectiva la justicia reparadora: si alguien perjudica a otro ha de responsabilizarse de tal hecho, pedir disculpas y restituir el daño. Los programas penitenciarios intentan cambiar la conducta antisocial modificando aspectos concretos del delincuente. La intervención moderada se ofrece a delincuentes de bajo riesgo y el tratamiento intensivo a delincuentes de alto riesgo. Los programas deben ser altamente estructurados y durar suficiente tiempo, para afectar la vida del sujeto de modo relevante y luego, conectarlo con redes de apoyo pro social. Programas eficaces son el Programa de Competencia Psicosocial, dirigido a formar actitudes y conductas pro sociales. Y la Terapia Multisistémica, enfoque terapéutico personalizado en la familia y en la comunidad dirigido a jóvenes agresores violentos y crónicos.

En el capítulo octavo titulado “La Delincuencia Violenta”, López Latorre define agresión a una conducta que pretende herir física o psicológicamente a alguien o a algo. En ella participan factores ambientales, cognitivos y sociales, orgánicos y de personalidad. Para disminuir las tasas de agresividad hay que reducir la desigualdad social, eliminar el contenido violento de programas televisivos y fomentar conductas pro sociales en el ámbito escolar. Programas efectivos de control de la ira son: El Programa de Larson, utilizando el modelado e instrucciones. El Programa de Prothrow, maneja la ira a través de sus precipitantes. Programa Garaigordóbil, es una interacción entre iguales para instaurar conductas pro sociales. Proyecto Sevilla Anti violencia Escolar, es una intervención educativa de carácter preventivo. Programa Jóvenes Competentes, incrementa la competencia y auto estima de chicos en situaciones difíciles.

Y en el capitulo noveno titulado “Psicopatía y delincuencia”, Vicente Garrido define al psicópata como un depredador de su propia especie, para lo cual emplea su encanto personal, manipulación, intimidación y violencia. Los psicópatas no solo se hallan en prisiones, sino, en toda la sociedad. Para Robert Hare, su atributo esencial es una disfunción afectiva en la esfera interpersonal. La Psychopathic Check List Revised (PCL-R), evalúa la psicopatía en psicópatas integrados en la sociedad y encarcelados. Los veinte ítems se puntúan de cero a tres (no aplicable, aplicable en cierto sentido y aplicable). La puntuación total es de cuarenta y treinta es el punto de corte para diagnosticar psicopatía. A través de técnicas de neuro imagen aplicadas a delincuentes violentos y psicópatas, Adrian Raine encontró una baja actividad de la corteza pre frontal que predispone a la violencia y una destrucción de la amígdala que se traduce en carencia de miedo y reducción de la excitación autónoma. Los delincuentes psicópatas adultos y jóvenes reinciden. Lösel prescribe un tratamiento intensivo en un ambiente estructurado y positivo, neutralizar las redes antisociales de apoyo y enfatizar la prevención temprana antes que se consolide la personalidad psicopática.

UNA RESPUESTA CONTUNDENTE

El actual gobierno ha realizado muchas cosas de mejor manera que los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y que el gobierno anterior, pero, la exposición mediática de los homicidios que hacen los media alineados a la oposición ha aterrorizado a la población, por lo que la ciudadanía percibe a la seguridad pública como “estrepitoso” fracaso. El gobierno tiene que dar una respuesta contundente. Debe buscar consensos con empresarios, no necesariamente con los aglutinados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), buscar convenios con iglesias, comunidades, alcaldías y sectores que tengan que ver con la territorialidad. Debe tomar el control de zonas y no permitir que las pandillas impongan su voluntad y hacer un trabajo comunitario para empoderar a la gente en el cuido y control de sus territorios3.  La obra “Psicología de la Delincuencia” es una fuente de inspiración a posibles iniciativas a realizar en familias, comunidades, centros escolares e instituciones penitenciarias para prevenir y atajar conductas delictivas en niños y jóvenes y rehabilitar a delincuentes.


1 Rodolfo H. Terragno. Descubre la verdadera historia del Capo Brasileño y su “discurso profético” a 6 años de su publicación. En: http://www.diariorepublica.com/mundo/descubre-la-verdadera-historia-del-capo-brasileno-y-su-discurso-profetico-a-6-anos-de-su-publicacion-6

2 López Latorre, María Jesús. Psicología de la delincuencia. En. www.rediberoamericanadetrabajoconfamilias.org/psicologiadeladelincuencia.pdf

3 A un año de gobierno, hay logros, pero opacados por la inseguridad pública. En: http://hunna.org/a-un-ao-de-gobierno-hay-logros-pero-opacados-por-la-onseguridad-pblica/

Ver también

50 años de la revolución portuguesa. Consecuencias internacionales

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador El 25 de abril de 1974 se produjo en …