Página de inicio » Nacionales » Prevén tormentas y lluvias de fuerte intensidad acompañadas de ráfagas
El MARN prevé para este martes tormentas y lluvias de fuerte intensidad, acompañadas de ráfagas de viento. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Prevén tormentas y lluvias de fuerte intensidad acompañadas de ráfagas

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN) señala para este martes tormentas y lluvias de fuerte intensidad, acompañadas de ráfagas de viento, iniciando sobre las zonas altas del país, extendiéndose posteriormente a los alrededores y; prolongándose hasta horas de la noche.

El cielo estará nublado y el ambiente de cálido a agradable, las condiciones atmosféricas están dominadas por el paso de una onda tropical sumado a una zona de baja presión que se mantiene sobre el Caribe nicaragüense sumado a los apoyos en niveles medios y altos de la troposfera.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indicó que la Depresión Tropical Tres se formó en el Atlántico tropical central, Las Antillas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes deben monitorear de cerca las actualizaciones del pronóstico y tener su plan de huracanes listo. Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste a 20 a 35 kilómetros por hora a través del Atlántico tropical este y central.

Se pronostica que la depresión se fortalezca el jueves y el viernes, moviéndose a través de las Antillas Menores como un huracán, provocando riesgo de inundaciones por lluvia fuerte, vientos de intensidad de huracán, y marejada ciclónica peligrosa y oleaje.

Según el NHC, debido a la incertidumbre más alta de lo usual en el pronóstico de trayectoria, es demasiado temprano para especificar la localización y la magnitud de donde estos peligros puedan ocurrir.

Mientras tanto, las últimas lluvias en el país han provocado varios árboles caídos entre ellos, uno sobre una vivienda, en la colonia Los Lirios, en Soyapango; donde los Equipos Tácticos Operativos utilizaron una motosierra para facilitar el retiro de las ramas y evitar que la casa resultara afectada.

Además, el personal del Cuerpo de Bomberos trabajó en la remoción de un árbol en el techo de una vivienda de la colonia Veracruz, del municipio de Chalatenango.

A la vez, Protección Civil mantuvo vigilancia en la quebrada El Arenal, en la colonia Málaga, de San Salvador; en la colonia Santa Lucía, Ilopango; así como en la comunidad Darío González, San Salvador. Asimismo, en el cerro de Las Pavas, la colonia Estación y el kilómetro 35 de la carretera Panamericana, Cojutepeque, sin reportarse ninguna incidencia.

Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas horas y el contenido actual de humedad en el suelo, existe alta condiciones de amenaza por deslizamientos en San Ignacio, La Palma, La Montañona, con énfasis en la carretera Troncal del Norte, entre Tejutla y San Ignacio, además en carretera entre Las Vueltas y Ojos de Agua. 

Ver también

Candidatos a magistrados de la CSJ no tienen claridad jurídica

Redacción YSUCA En el programa Al Filo de la Semana, el sacerdote jesuita José María …